El organismo norteamericano proyectó una caída en la cosecha gruesa argentina, mientras adelantó un crecimiento en la producción brasileña. Si se confirma este dato, la producción en el vecino país se encamina a un récord histórico

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) recortó las proyecciones para la cosecha de soja argentina y elevó los pronósticos en Brasil, noticia que imprimió una tónica bajista a las cotizaciones de la oleaginosa en Chicago. Por el lado de las exportaciones del poroto sin procesar, las estimaciones se mantienen sin cambios, al igual que en maíz, cultivo en donde los operadores del negocio esperan un ajuste.

El organismo norteamericano anticipó  una baja de 500.000 toneladas en la cosecha de soja argentina, que quedaría en 47,5 millones de toneladas. En un escenario previo a la cosecha marcado por las faltas de lluvias, las bolsas de cereales advirtieron que si en los próximos días no se registran precipitaciones en la zona centro, el volumen de producción de los cultivos de gruesa podría caer.

La sorpresa del informe vino por el lado de la soja brasilera. El USDA elevó la estimación de producción en un millón de toneladas hasta las 134 millones de toneladas, que de materializarse será un récord histórico. A este dato, se suma que la cadena sojera en Estados Unidos no muestra grandes cambios y se espera una producción de 112,5 millones de toneladas.

El precio de la soja en Rosario

Estos dos factores representan tendencias a la baja para el precio internacional del cultivo, que al momento de redactar estas líneas se ubica en 521 dólares la tonelada, tras haber rozado los 530 dólares en los días previos. En el caso del mercado local, la soja disponible en Rosario cotiza en 29.800 pesos la tonelada.

Por el lado del maíz, el USDA dejó sin cambios las cifras de producción, exportación y de stocks estadounidenses, cuando en este último punto se esperaba una caída de casi 800.000 toneladas. A este panorama se suma la posibilidad de recortes en Brasil Argentina, situación que también presiona a la baja al cereal.