En una nota dirigida al intendente Arturo Rojas y al presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sánchez, las entidades del campo del distrito se refirieron a “las consecuencias adversas” que implicaría el cobro de la Tasa Portuaria, y remarcaron que “este tipo de recursos meramente recaudatorios, ya fueron eliminados años atrás por los efectos desfavorables ocasionados”.

En su carácter de representantes de la actividad agrícola y agroindustrial exportadora de Necochea y Quequén, al nota, firmada por Agronomías de Necochea, AAPRESID Regional Necochea, CARBAP, Centro de Acopiadores de Cereales, Centro de Exportadores de Cereales, CONINAGRO, CRA, Federación Agraria Necochea, Sociedad Rural Necochea y Sociedad Rural Argentina (provincia de Buenos Aires) se refiera a las distintas versiones que fueron circulando en relación a la pronta restitución de la denominada tasa solidaria por mantenimiento diferenciado de la red vial urbana, la cual recaería sobre terminales portuarias y empresas agroexportadoras que operan en el Puerto de Quequén.

En ese marco, recordaron que la tasa fue derogada en 2017 por el Honorable Concejo Deliberante y, “quien sostuvo los principales argumentos para ello, fue el actual Intendente (Arturo Rojas) quien en ese momento se desempeñaba como miembro del referido Concejo”.

Para las entidades, “la tasa no es otra cosa que un impuesto encubierto y que pone en cabeza de un sector el costo de un servicio que atañe a toda la comunidad, vulnerando así el principio de igualdad. a su vez”.

“La tasa resulta asimilable a un tributo aduanero a la exportación porque su aplicación se produce con motivo de la exportación de bienes a través de Puerto de Quequén” explicaron, considerando que “la municipalidad invade así facultades tributarias reservadas a la Nación, siendo que la imposición de los derechos de importación y exportación corresponde de manera exclusiva y excluyente al gobierno federal”.

Para el sector, “es importante resaltar que la actividad agroindustrial y portuaria realiza un gran aporte a la comunidad en cuanto a pago de tasas, acceso de servicios, generación de empleo formal, inversiones, infraestructura, entre tantos otros. En contraposición, este tipo de medidas encubiertas meramente recaudatorias, lo único que generan es la pérdida de competitividad nacional, pero principalmente para la ciudad de Necochea y su comunidad quienes perderemos debido a que resultaría casi imposible sostener los volúmenes de exportación, cuya carga seria desviada a otros puertos, principalmente por Bahía Blanca”.

Finalmente, consideraron que, la reciente decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata es una instancia más, pero no definitiva, “por ello creemos que no resulta viable reimponer la tasa. Proponemos fomentar una mesa de dialogo con el Municipio donde busquemos seguir construyendo un puerto competitivo, con más empleo, más tecnología y mayor cantidad de embarques”.