En medio del temor que hay en el campo a una suba de las retenciones luego de que asuma Alberto Fernández, las declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE) de granos del ciclo 2019/2020 alcanzaron un nivel récord para esta época del año. Mientras tanto, los productores, por su parte, ya comercializaron el 20% de la nueva cosecha de soja.
Según un relevamiento de la firma Grassi SA, las DJVE subieron casi 1000% en soja, 230% en maíz y 53% en trigo en relación al año pasado.
De acuerdo al reporte, el volumen alcanzado marcaría un récord para la época del año, ascendiendo a casi 29 millones de toneladas, computando soja (4,3 millones de toneladas), maíz (14,6 millones de toneladas) y trigo (10 millones de toneladas).
Por otra parte, según el relevamiento “por el lado de los productores/vendedores el ritmo de comercialización cobró un importante dinamismo y se manifiesta un notable adelanto respecto de lo sucedido históricamente”.
“El sector ya habría comprometido un 20% de la nueva producción de soja (versus 6% del año anterior para la misma época), el 31% de maíz (contra 10% del ciclo pasado) y el 60% de trigo (contra 43% del año pasado)”, señala el reporte.
En números, en soja se llevan comercializadas 9,68 millones de toneladas, 15,25 millones de toneladas en maíz y 11,02 millones de toneladas en trigo.
“Se destaca una marcada tendencia a ponerle precio a los negocios a diferencia de lo sucedido en otros años”, señala Grassi en relación a la necesidad de los vendedores de ponerle un valor a la mercadería comercializada.