Tras las declaraciones del secretario de Comercio Interior Roberto Feletti, que propuso un incremento de los derechos de exportación, la Mesa Sectorial del Trigo expresó que esa medida es un “estímulo negativo”La Mesa Sectorial del Trigo expresó ayer su rechazo a un aumento de las retenciones como mecanismo para frenar cualquier suba en los alimentos. Además, indicó que para atender a sectores carenciados se podría explorar el uso de la tarjeta Alimentar para subsidiar el consumo de productos farináceos, sin afectar la oferta.
Estas conclusiones se pusieron por escrito tras una reunión de la agrupación, donde están exportadores, bolsas de cereales, corredores, entidades de los productores y la industria molinera. Se remarcó que, sobre una producción de 19,9 millones de toneladas, se podrían exportar de 2021/2022 “como base” 12,5 millones de toneladas. Este dato se va a presentar al Gobierno. Es una cifra superior a los 11,03 millones de toneladas de 2020/2021.
“Analizado el tema de los precios internacionales y, particularmente, el impacto del trigo en los productos de consumo interno se reiteró la propuesta, como en campañas anteriores, de explorar mecanismos de subsidio a la demanda de los sectores más necesitados para los productos farináceos de la canasta básica, a través de la Tarjeta Alimentar, no obstante lo cual se decide continuar analizando alternativas pero siempre con el foco de subsidiar demanda sin afectar la producción oferta”, dice el documento luego del encuentro.
“Se expresó la preocupación por las declaraciones públicas de funcionarios de Gobierno en relación a mayor intervención en los mercados y subas de DEX, que constituyen un estímulo negativo a mayor producción e inversión”, señala en otro tramo. El trigo paga 12% de retenciones pero por ley el Gobierno podría ampliar la tasa a 15%.
Aunque sin mencionarlo, esta última frase es para Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior. El domingo pasado, en una entrevista con Página 12 el funcionario se mostró partidario de incrementar las retenciones para “desvincular” precios internos de los internacionales.
Después explicó los mecanismos en los cuales piensa: “Dos: el más tradicional de aumentar los derechos de exportación y un alternativo de crear fideicomisos de subsidio cruzado, como sucede en el mercado del aceite mezcla”, precisó.
La semana pasada, se ampliaron volumen para la exportación del trigo 2020/2021. En rigor, hay declaraciones juradas para vender al exterior por 11.119.897 toneladas. En tanto, sigue sin cambios el registro para la 2021/2022, clavado en 9.065.000 toneladas desde mediados de octubre pasado.
Sobre el trigo, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) viene de señalar que con mejores rindes en la zona agrícola núcleo se espera 150.000 toneladas extra de cosecha del cereal en la región.
“A mediados de octubre se produjeron lluvias que cortaron la ola de calor que castigaba al cultivo en pleno periodo crítico y hacían subir la estimación triguera en casi medio millón de toneladas. La estimación vuelve a subir a mediados de noviembre un peldaño más: con 150.000 toneladas extras, la producción estimada pasa a 6,8 Mt para la región núcleo”, indicó la BCR.