La decisión del Gobierno de eliminar las retenciones a las economías regionales y dar de baja los derechos de exportación para todos los cultivos hasta junio próximo ha tenido una buena recepción en el sector agrario.
Desde la Sociedad Rural de Necochea, su presidente Eugenio Cardenau apoyó “que se ponga al campo como prioridad y se lo reconozca como uno de los sectores que motoriza la economía del país”.
El productor resaltó que “fue importante el anuncio del Gobierno Nacional dado que es considerable la reducción de las retenciones a las exportaciones de los principales productos agropecuarios”.
Luego explicó que “esto se va a dar en el caso de la soja, trigo, cebada, sorgo, maíz y girasol de una manera temporaria, dado que esta reducción se inicia la semana que viene hasta el 30 de junio, pero a su vez las eliminaron totalmente en el caso de las economías regionales”.
La consideró como “una señal muy importante para el sector, que históricamente viene reclamando la eliminación de las retenciones, ya que es un impuesto totalmente distorsivo, pero en el último tiempo se acentuó mucho este reclamo, porque ha habido una baja importante de los precios internacionales, con lo cual el efecto nocivo de las retenciones es cada vez más mayor”.
Desde el sector señaló que “esperamos que más allá que se haya plantado como una medida temporaria, obviamente esperamos que se pueda sostener en el tiempo y en definitiva tiene que ver con lo que había planteado el Presidente, que realmente le parece importante el tema de la reducción de impuestos y fundamentalmente nosotros consideramos que las retenciones son un impuesto muy distorsivo y muy malo porque no graban la ganancia, sino el producto bruto que sale al campo sin tener en cuenta la rentabilidad ni la productividad”.