Los vecinos de Claraz celebran hoy los 114 años de la fundación de esa localidad.

En el Gobierno de Bernardino Rivadavia se adjudicaron las tierras a los pobladores establecido en ellas. Cuando fallecieron sus dueños, las tierras correspondieron a sus herederos.

Así, recibieron las correspondientes fracciones la señora Delia Alvear de Ocampo y su esposo, el señor Narciso M. Ocampo. En tanto, en el año 1908 se creó la línea ferroviaria Gardey-Cooper, hoy Deferrari, llamando a la Estación de esta localidad: Claraz, en homenaje a Jorge Claraz, geólogo suizo afincado en Bahía Blanca, que realizó importantes estudios minerales y vegetales en las sierras del sistema de Tandil y de Ventana.

En tales circunstancias, el señor Narciso Ocampo, en nombre de su esposa, pidió al Superior Gobierno de la Nación autorización para el trazado del pueblo, en una carta del 5 de mayo de 1909. El 26 de julio del mismo año, el Poder Ejecutivo resolvió aprobar la fundación.

El 8 de diciembre de 1909. El trazado del pueblo estuvo a cargo del agrimensor Emilio Codet, correspondiendo la subdivisión de 103 manzanas, 500 solares, 42 quintas y 32 chacras.

La familia Ocampo ya tenía su vivienda que ocupaba una manzana. Era un hermoso chalet en el centro, una casa para el encargado, un gran parque con molino para el agua y una frondosa arboleda de pinos y palmeras que rodeaban.

Con información del Área de Museos