Junto a Lusi Luz entre las mujeres, ambos ganaron la general de la prueba principal de 5K este domingo al mediodía
Con una temperatura que rozó los 38 grados, este domingo pasado el mediodía se disputó la edición 14 del homenaje a Alfredo Marcenac en las aguas del Quequén siendo esta la 1° fecha del campeonato de aguas abiertas que organizan la Asociación Deportiva Arenas y el club Huracán en la cual quienes fueron los más rápidos en la general de la prueba principal estuvieron Iñaki Cajaravilla Zubiaga de Necochea entre los masculinos mientras que entre las damas fue para la joven marplatense Lusi Luz.
Por la bajante del río la carrera debió programarse para las 12,45 de este domingo y tuvo como partida la bajada pública del puente Taraborelli para los 5K, mientras que la prueba mixta de integración de 3K partió a la altura de la Sociedad Española en el Paseo de la Ribera una vez pasaron los punteros del trazado mayor.
La partida, en una correntada poco favorable para el nado río abajo, tuvo al nadador de ADA Iñaki Cajaravilla escapándose del pelotón rápidamente para hacer la diferencia y mantenerla, aunque no muy lejos querían acercarse los serranos Matías Melucci de Balcarce y el tandilense Martin Vázquez de Squalo (quien fuera el ganador de la edición 2019).
El liderazgo de Cajaravilla se mantuvo hasta el final, pero en los últimos 1000 metros se acercaron bastante Melucci y Vázquez para quedar las posiciones finales para Iñaki Cajaravilla 1°, Matías Melucci 2° y Martin Vázquez 3°. Le siguieron Arian Marini de Bahía Blanca en la 4° posición y un destacado 5° lugar para el de la Asociación Deportiva Arenas Jeremías Taien Torales que con solo 12 años apunta para grandes cosas y se subió al podio con el 5° puesto.
Entre las damas la del Rosso marplatense Lusi Luz, de tan solo 17 años, fue la ganadora imponiéndose también desde la misma partida para llegar a la meta en el 1° lugar siendo secundada por Evelina Fernández de Buenos Aires en el 2° puesto, la de Tandil y Squalo Paula Galupo en el 3° lugar, y las mejores necochenses tuvo a Laura Gómez en la 4° colocación y a Magdalena González en el 5°, ambas nadadoras anfitrionas de ADA.
La prueba de integración de 3K fue mixta por lo que se coronó a ambos sexos y los primeros cinco en arribar fueron Benjamín Cattoni de Tandil Squalo en el 1° lugar, a Gaspar Capurro de Balcarce en el 2°, Alberto González Maceiro de Necochea en el 3°, Ramiro Irure de Aula de Mar de nuestra ciudad en el 4° y Julieta Grana en el 5° de ADA Necochea.
La llegada para ambas competencias fue en las instalaciones del club Rowing de Jesuita Cardiel y calle 62 en una edición que significó el regreso de esta competencia que tuvo su última vez en 2019 y para esta del corriente año contó con casi 130 inscriptos, buen numero teniendo en cuenta que estamos en pleno pico de la tercera ola de COVID y gran cantidad de personas no pudieron estar presentes por ser positivos y contactos estrechos, que de no haber ocurrido esto los participantes habrían estado cerca de los 200 seguramente.
Hubo un tercer tiempo para descansar y socializar donde la familia, amigos y publico presente tuvo tiempo y espacio para compartir buenos momentos antes de la entrega de premios, que previa a ella se repartieron algunos presentes para quienes estaban allí como calendarios y plantines.
La competencia contó como siempre la presencia impostergable de Adrián Marcenac y Mónica Bouyssede, padres de Alfredo Marcenac además del responsable máximo de esta competencia el entrenador olímpico Marcelo “Yuri” Quaglia quien también participó de la fecha. Por parte del municipio y en su representación estuvo la nueva directora de deportes la profesora Guadalupe Hernández quien dirigió unas palabras a los presentes y fue parte de la entrega de premios junto a los mencionados anteriormente.
La animación y locución le correspondió al omnipresente Esteban “Pancho” Echavarría junto a su fiel colaborador y sobrino Matías mientras que en cuanto a la presencia de los medios estuvieron cubriendo la jornada Pará La Pelota y TSN de manera conjunta.