Agustín Canapino campeón de TC Pick Up y cómo le fue a Castro y De Benedictis
Con el título de hoy el de Arrecifes logró una triple corona histórica, luego de haber sido campeón de Turismo Carretera y TC 2000, todo en el mismo año.
Marcos Castro durante este fin de semana en La Plata
En su retorno de lleno al automovilismo nacional, Agustín Canapino arrasó con todo: este domingo se alinearon los planetas para que se consagre campeón de TC Pick Up en el autódromo “Roberto Mouras” de La Plata y de esa manera se transformó en el primer piloto de la historia del país en ganar tres títulos en una misma temporada: Turismo Carretera, TC 2000 y TC Pick Up.
Agustín Canapino campeón del TCPK
El ganador de la final de este domingo fue Otto Fritzler y a Canapino le alcanzó con ser cuarto, ya que recibió un regalo del cielo por el toque entre Mariano Werner y Juan Pablo Gianini que dejó fuera de posibilidades a ambos y le abrió al de Arrecifes la oportunidad de llevarse el Premio Coronación.
En cuanto a los pilotos de nuestro distrito, terminaron cerca entre sí en el clasificador: el quequenense Marcos Castro fue 15° y el necochense Franco De Benedictis terminó en el puesto 16, en su segunda carrera tras el retorno oficial a las pistas.
Franco De Benedictis en La Plata, durante la última fecha del TCPK
La triple consagración de un grande:
Agustín Canapino (Chevrolet S10) completó un año de ensueño con su consagración como campeón 2025 de TC Pick Up en su primera temporada en la categoría. El piloto del Canning Motorsports se coronó al llegar 4º en la Final disputada en el autódromo “Roberto Mouras” de La Plata, sede del Premio Coronación, y capitalizar el toque que protagonizaron Mariano Werner (Toyota Hilux) y Juan Pablo Gianini (Ford Ranger) en la largada y que eliminó a ambos de la pelea.
Como tantas veces en su campaña deportiva, la conquista del “Titán” fue algo inesperada. Antes del comienzo de la Final, no era el favorito: largaba desde la 7ª posición y Werner y Gianini, sus dos escoltas en la Copa de Oro, lo hacían desde la 1ª fila. Sin embargo, el entrerriano y el saltense se tocaron al llegar al curvón y ambos terminaron despistados.
El piloto del JPG Racing pudo continuar en carrera y terminar en la 10ª posición, mientras que el representante del Coiro Competición abandonó tras pasar por los boxes y tratar de reparar infructuosamente los daños.
A partir de allí, Canapino tuvo una carrera tranquila y en ningún momento corrió riesgo el 18º título de su campaña deportiva (17 Campeonatos Argentinos y la Copa Mégane), que resultó el primero para Chevrolet en el TC Pick Up. Un logro que el arrecifeño alcanzó con la misma receta con la que se coronó en el Turismo Carretera: la asistencia técnica de Ariel Luesoli y Serafín Sarasua, los motores de Martín Costanzo y la atención del Canning Motorsports.
Esta conquista le permite a Canapino ser el primer piloto en la historia del automovilismo argentino en lograr 3 Campeonatos Argentinos en una misma temporada, según el historiador y periodista Sergio Tenaglia. Por si fuera poco, le dio a Arrecifes un título que no tenía, como el de TC Pick Up.
Otto Fritzler (Ford Ranger) fue otro que aprovechó al máximo el toque entre Werner y Gianini. En su caso, para saltar a la punta y conseguir su 1ª victoria en su 10ª participación en TC Pick Up, que también fue la 1ª para el Maquin Parts Racing. El piloto de San Miguel tuvo que defenderse primero de Gastón Mazzacane (VW Amarok), que se retrasó en la 11ª vuelta por una falla, y luego de Andrés Jakos (Toyota Hilux), quien terminó 2º a 0s603. Hernán Palazzo (Toyota Hilux) completó el “2-3” del Coiro Competición y, al igual que “Andy”, alcanzó su 3º podio de la temporada.
El TC Pick Up comenzará su temporada 2026 del 20 y 22 de febrero en el autódromo de La Plata.
TC PICK UP – FINAL – LA PLATA – 18 VUELTAS
POS.
PILOTO
MARCA
TPO./DIF.
1º
FRITZLER OTTO
FORD
27;18.148
2º
JAKOS ANDRÉS
TOYOTA
0.603
3º
PALAZZO HERNÁN
TOYOTA
1.095
4º
CANAPINO AGUSTÍN
CHEV
6.113
5º
EBARLÍN JUAN JOSÉ
TOYOTA
9.053
6º
FAÍN IGNACIO
FORD
13.754
7º
JACK JAVIER
RAM
14.400
8º
TODINO GERMÁN
TOYOTA
14.786
9º
MARTÍNEZ TOBÍAS
CHEV
20.103
10º
GIANINI JUAN PABLO
FORD
20.562
11º
ABDALA TOMÁS
FORD
21.310
12º
DE CARLO DIEGO
VW
22.736
13º
IMPIOMBATO NICOLÁS
TOYOTA
25.308
14º
VALLE LUCAS
FORD
25.545
15º
CASTRO MARCOS
TOYOTA
32.784
16º
DE BENEDICTIS FRANCO
FORD
43.529
17º
MAZZACANE GASTÓN
VW
1 vta.
18º
WERNER MARIANO
TOYOTA
Ex.
PROMEDIO: 168,710 km/h. RECORD DE VUELTA: Gianin en la vta. 2 en 1:29.674 a 171,220 km/h. EXCLUIDO: Mariano Werner (Toyota Hilux), por maniobra peligrosa a Gianini.