Las asociaciones de fútbol de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, junto con sus respectivos ministros de Deporte y la Conmebol, lanzaron hoy “el sueño” de ser sede del Mundial 2030 a cien años de la realización de la primera Copa, en 1930.
La reunión de la mañana y el acto posterior contó con las presencias de los presidentes Claudio Tapia (AFA), Alejandro Domínguez (Conmebol), Pablo Milad (ANFP de Chile) e Ignacio Alonso Labat (AUF de Uruguay) y del vice Javier Díaz de Vivar (APF de Paraguay); y de los ministros de Deporte Matías Lammens (Argentina), Alexandra Benado Vergara (Chile), Diego Galeano Harrison (Paraguay) y Sebastián Bauzá (Uruguay).
Además, en la reunión de hoy estuvieron los campeones mundiales argentinos Ubaldo Fillol, Omar Larrosa, Alberto Tarantini y Ricardo Villa (1978) y Héctor Enrique, Jorge Burruchaga, Ricardo Giusti, Oscar Garré y Oscar Ruggeri (México 1986). Y también los integrantes del cuerpo técnico de Lionel Scaloni, quien todavía no renovó su vínculo con el seleccionado tras ganar el Mundial de Qatar, Pablo Aimar y Roberto Ayala, asistentes, y Martín Tocalli, entrenador de arqueros.
Domínguez, al que se lo notó entusiasmado con la posibilidad de traer el Mundial a las cuatro sedes y adelantó que se contará con 320 millones de dólares de inversión, subrayó la “gran labor dirigencial” de Tapia. “Estamos confiados en ser las sedes porque sabemos cómo hacerlo”, explicó Domínguez en una conferencia de prensa brindada posteriormente al acto central.
“Me siento contento de que volvió la Copa del Mundo al continente y no es casualidad porque viene ganando la Copa América y la Finalíssima antes. Argentina le ganó luego al último campeón del mundo y no es casualidad, es fruto del trabajo de la dirigencia”, valoró.
Además, el directivo paraguayo adelantó que tendrán que hacer su “trabajo” para mejorar los estadios y “varias cosas” pero que lo “importante” es que la pasión estará “garantizada” y agregó que la “FIFA tiene la responsabilidad a resolver y la obligación de conmemorar el centenario del primer Mundial. Particularmente, cuando es mi cumpleaños, a mí me gusta festejarlo en mi casa y no en la del vecino”, pidió.