Boca Juniors, campeón defensor de la Liga Profesional de Fútbol, debutará este domingo como local de Atlético Tucumán en la nueva temporada del fútbol argentino que se inició tras la consagración del seleccionado en el Mundial de Qatar. El partido de la primera fecha de la LPF 2023 se jugará desde las 21.30 con arbitraje de Jorge Baliño y transmisión de ESPN Premium.

Boca regresará a La Bombonera 98 días después de la consagración en el anterior torneo, que se produjo con su empate ante Independiente (2-2) y un gran favor de River Plate, en el último partido oficial de Marcelo Gallardo, al vencer a Racing Club en Avellaneda.

Desde la conquista de aquella estrella, la número 73 de su historia, el equipo de Hugo Ibarra perdió dos copas oficiales ante “La Academia”: el Trofeo de Campeones en San Luis en noviembre de 2022 y la reciente Supercopa Internacional en Emiratos Árabes, el pasado viernes 20 de enero.

La derrota en suelo puntano terminó en un escándalo por los gestos de Carlos Alcaraz en el gol decisivo (2-1) y el polémico arbitraje de Rodrigo Tello, quien expulsó a siete futbolistas “xeneizes”. Esa lluvia de tarjetas complicaba a Ibarra para la conformación del equipo en el estreno de la Liga, pero una amnistía salvadora de la AFA benefició a todos los clubes, especialmente a Boca por la cantidad de suspendidos que tenía.

La dirigencia del fútbol argentino aprobó que las “sanciones leves”, aquellas menores a tres fechas, se dieran por cumplidas, lo que habilitó a cinco jugadores para el debut con Atlético.

Solo quedaron fuera de ese criterio el delantero Darío Benedetto, sancionado con 4 partidos, y el defensor Frank Fabra, quien debe pagar con 3 encuentros. El resto (Luis Advíncula, Alan Varela, Guillermo “Pol” Fernández, Sebastián Villa y Diego González) estarán a disposición del técnico. Boca y el “Decano” jugaron en La Bombonera el 28 de agosto pasado un partido que ganó 2-1 el “Xeneize”, inscripto en el sprint final rumbo al título. Los tucumanos terminaron aquella noche molestos con un arbitraje que tuvo a Baliño como responsable del VAR y no sancionó un supuesto penal de Carlos Zambrano a Ignacio Maestro Puch.