Boca Juniors, líder de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), intentará conquistar su segundo título del año cuando reciba este domingo a Independiente por la 27ma. y última fecha, en un cierre altamente emotivo ya que Racing Club también buscará coronarse en otro clásico, ante River Plate, aunque depende de la suerte de los “Xeneizes” y una gran ayuda de su rival de toda la vida.

En ese contexto, Boca recibirá a Independiente en La Bombonera a partir de las 17 con el arbitraje del neuquino Darío Herrera y televisación de ESPN Premium, y si gana será campeón, tal como sucedió en mayo pasado cuando conquistó la Copa de la Liga, esa vez con Sebastián Battaglia como DT.

A la misma hora en Avellaneda la “Academia” recibirá a River y para dar la vuelta olímpica necesita ganar y que a su vez Independiente le saque puntos a Boca, que tiene 51 mientras que Racing suma 50.

La definición de alto voltaje incluye otra serie de variantes, ya que Boca puede ser campeón también si obtiene el mismo resultado que Racing, es decir si ambos pierden o empatan, mientras que si quedan igualados en 51 puntos habrá una final a jugarse posiblemente el miércoles próximo en cancha neutral y con ambas hinchadas.

Boca, dirigido por Hugo Ibarra, quedó como único puntero tras imponerse hace apenas 48 horas sobre Gimnasia y Esgrima La Plata por 2-1 en el bosque platense, en un partido en el que sufrió la baja significativa de Darío “Pipa” Benedetto, un lesionado más para un plantel que está agotado desde lo físico.

Es que Boca fue protagonista durante todo el año, con la obtención de la Copa de la Liga bajo la dirección técnica de Battaglia, quien fue despedido luego de la eliminación en los octavos de final de la Copa Libertadores a manos de Corinthians, cuando cayó en una tanda de penales.

Luego, con Ibarra como DT, los “Xeneizes” se recuperaron en el torneo doméstico y además son semifinalistas de la Copa Argentina (el próximo rival será el descendido Patronato), lo que habla de un equipo protagonista de todos los frentes durante 2022.

Racing, en tanto, luce mejor en la recta final dado que desde principios de junio cuando quedó eliminado en la fase de grupos de la Copa Sudamericana y también en la Copa Argentina, únicamente compitió en la LPF, eso le permitió concentrarse en un único objetivo.