El retorno de Franco Colapinto al campeonato mundial de Fórmula 1 fue por demás alentador y con una proyección interesante a bordo del Alpine A525 con el cual tomó parte del Gran Premio de Emilia – Romagna, y completó las 63 vueltas en la carrera que se celebró en el autódromo «Enzo y Dino Ferrari» de Imola, por la 7° fecha del año.

La estrategia que el equipo determinó para el piloto argentino fue que comenzara con los neumáticos de compuesto blando, y utilizando este set pudo desarrollar durante 22 giros una interesante gestión en la performance, logrando además mantener un ritmo estable y progresar en la fila india, tras haber sido superado en la partida por Esteban Ocon y Nico Hülkenberg.

En su intención de recuperar terreno, Colapinto tuvo un deslíz cuando pisó con las ruedas derechas de su auto la banquina externa de la curva Piratella, sector en donde antes que él su compañero Pierre Gasly perdió varios lugares cuando intentó aventajar a la Ferrari de Charles Leclerc; el pilarense no sufrió inconvenientes y pudo corregir la trayectoria para continuar sin más problemas en su máquina y mientras se producían las primeras detenciones en boxes fue escalando hasta llegar provisionalmente al octavo puesto.

Tras extender su andar con los neumáticos medios y parar a cambiar por el compuesto duro, Colapinto regresó 20° a la pista y desde ese lugar fue aplicando la parte restante de la estrategia para girar en el orden de los 82 segundos en la pista de 4.909 metros y buscar acortar la brecha con sus predecesores, entre los cuales se encontraban Gasly, Liam Lawson, Gabriel Bortoleto y Oliver Bearman, que debieron cumplir con otra parada en boxes y con ello el representante argentino pudo ubicarse 15°.

Al cumplirse la vuelta 43, desde boxes le indicaron al pilarense que intercambie posiciones con su compañero quien indicaba un mejor ritmo; al mismo tiempo un Auto de Seguridad neutralizaba la carrera ante la detención de Kimi Antonelli con su Mercedes al costado de la pista, y esto lo aprovechó Colapinto para volver a boxes y colocar neumáticos duros, con un nuevo juego, retornando 16° a la formación.

Al concluir la carrera, el argentino realizó las siguientes declaraciones:

«Fue un día positivo después de lo de ayer. La carrera estuvo un poco en nuestra contra, hice el stint más largo con la goma media, estaba yendo a una parada, cambiamos bastante la estrategia y tenía muy buen ritmo comparado con respecto a los que estaban con duras; tenía muy buen ritmo con esa goma media y cuando paramos a poner las duras un par de vueltas después llegó el VSC que me mató, me c… la vida«, indicó Colapinto.

El argentino manifestó: «Lo más importante, creo, es que teníamos el ritmo y que comparado con los que estaban alrededor nuestro estábamos muy fuertes. Eso es lo principal. Después hay que trabajar para seguir aprendiendo y conociendo un poco más el auto, porque creo que tenemos buena data para ir a las próximas carreras con un poquito más de aprendizaje y ser un poquito más capaz con el auto. Estoy seguro que con el tiempo vamos a ir mejorando un poquito eso y maximizando«.

Campoenes