Pixabay

La Copa América fue organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) con el objetivo de fomentar la unidad y el deportivismo entre los países de Sudamérica. Durante los primeros años, el torneo se llevó a cabo de manera irregular y sólo participaron equipos de Argentina, Uruguay y Brasil.

La inclusión de equipos de todos los países de Sudamérica, la mejora en la organización y la creciente popularidad del torneo han sido factores clave en su evolución. Además, la Copa América ha sido el escenario para algunos de los momentos más importantes y épicos de la historia del fútbol. Los fanáticos esperan ansiosos su celebración para dar sus mejores pronósticos de hoy y apostar por su equipo favorito, o incluso viajar a la sede principal para seguir a su selección por las diferentes ciudades en las que juega. Sin duda, es una de las mayores fiestas del fútbol latinoamericano.

Te resumimos 6 datos curiosos de la Copa América que todo fanático debe conocer

  1. La primera Copa América se llevó a cabo en 1916, en Argentina, y fue organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).
  2. Se juega cada cuatro años, a excepción de las ediciones especiales que se han llevado a cabo en diferentes años.
  3. La edición más reciente de la Copa América, en 2021, se llevó a cabo en Brasil y fue ganada por Argentina, el actual campeón del Mundo.
  4. Uruguay había sido el país con más títulos ganados, con un total de 15 victorias. Al campeonar Argentina en la última Copa, igualó a Uruguay compartiendo el podio con 15 títulos cada uno.
  5. Ha sido sede de algunas de las partidas más épicas y emocionantes de la historia del fútbol, incluyendo la final de 1995 entre Uruguay y Brasil, ganada por los uruguayos en penales.
  6. La Copa América es considerada uno de los torneos de fútbol más competitivos y emocionantes del mundo, atrayendo a millones de latinoamericanos y gente de todo el mundo en cada edición.

Copa América 2024: ¿Se unen Commebol y Concacaf?

La Copa América 2024, en la que la Selección Argentina deberá defender su título ganado en el 2021, no se celebrará en Ecuador tal como se había informado el años pasado sino que se llevará a cabo en los Estados Unidos y será disputada por las diez selecciones sudamericanas más seis invitados pertenecientes a la Concacaf. 

El acuerdo entre la Conmebol y la Concacaf tiene como objetivo mejorar el nivel de competencia entre los equipos de ambas organizaciones con miras a la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.

Será la segunda vez que se juegue fuera de Sudamérica y nuevamente en Estados Unidos, que fue sede de la Copa América Centenario 2016.

 “La Conmebol y la Concacaf están unidas por lazos históricos y emocionales, pero sobre todo por la pasión. Estamos decididos a renovar y ampliar nuestras iniciativas y proyectos conjuntos. Queremos que esta pasión se traduzca en más y mejores competiciones y que el fútbol y sus valores crezcan y se fortalezcan en todo el hemisferio”, declaró el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez el pasado 24 de Enero, confirmando así el regreso de algunos países de la Concacaf al máximo torneo sudamericano.