Todos los 7 de noviembre se conmemora en la Argentina el Día Nacional del periodista deportivo, fecha que coincide con el Día del canillita. Ambos fueron aliados inseparables cuando la impresión gráfica de diarios y revistas ocupaba la mayor parte del mercado.

Y aunque no se conocen motivos ni detalles precisos acerca de por qué se eligió este día para conmemorarlo, se puede establecer que existió una estrecha comunión entre ellos.

Por lo tanto, el 7 de noviembre coinciden en el festejo los que escriben y reportan las noticias deportivas, y el encargado de distribuir ese material por las calles. Esta alianza quedó establecida oficialmente por el Círculo de Periodistas Deportivos en1938.

Antes de ese año, la fecha elegida era el 2 de junio, ya que ese día de 1924 se creó la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva que debutó en los Juegos Olímpicos de París.

En el día de hoy se hace un reconocimiento a todos los periodistas deportivos de cualquier medio de comunicación, que pretenden y hacen llegar a los oyentes, lectores o televidentes… las noticias relacionadas con el mundo del deporte.

El rol del periodista deportivo en el país ha sido fundamental, no solo en la transmisión de eventos y resultados, sino también en el análisis, la crítica y la contribución a la cultura deportiva que caracteriza a la sociedad argentina.

Aunque el periodismo deportivo fue un género practicado esencialmente por hombres, está tendencia tuvo en los últimos años algunos cambios. Donde no había nada, las mujeres pusieron su huella. La misma que cada día, por suerte, desandan cada vez más mujeres con la pasión del periodismo deportivo.