Fiel a su estilo, el GM Diego Flores se coronó en la edición 2025 del Campeonato Argentino de ajedrez y logró equiparar la hazaña de 8 títulos del gran GM Miguel Najdorf. Así, entró en la historia grande del tablero de las 64 casillas. En tanto, el GM oriundo de Quequén, y residente en Mar del Plata, Leonardo Tristán, obtuvo un gran 4° puesto, con victoria incluida ante el joven sensación, Faustino oro, y quedando a muy poquito del podio.
De 43 años, Flores nació en Las Palmas de Gran Canarias, España, y llegó al país muy chiquito, afincándose en la ciudad de Junín. Finalizó invicto en 11 partidas, incluyendo grandes victorias, sobre los maestros Pablo Acosta y Faustino Oro, la sensación del certamen.
Diego, muy querido en el ambiente, ha ganado innumerables torneos, con una gran carrera y también participó en muchas olimpíadas, su torneo favorito.
Arranco el certamen con un ELO de 2563 y subirá 9 puntos más en el ranking internacional.
Se coronó campeón al entablar en la última partida con el GM Federico Pérez Ponsa, de gran torneo y siempre protagonista, a la poster subcampeón.
Flores sumó 8,5 puntos sobre 11 posibles, y Federico totalizó 7,5 y se quedó con 4 unidades para el ranking.
Completó el podio, por sistema de desempate, el GM Diego Valerga, quien a sus 54 años sigue dando batalla.
Excelente tarea de este médico pediatra y profesor de ajedrez, quien aventajó al GM Leonardo Tristán. También muy buen certamen para el oriundo de Necochea que reside en Mar del Plata. Ambos reunieron 7 unidades.
A medio punto de ambos quedó el prodigio de 12 años y en su segunda final del Argentino, el MI Faustino Oro, jugando de igual a igual con todos los maestros. Cumplió una gran actuación y será el próximo GM argentino.
El certamen se jugó en la Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y contó como árbitro principal con el internacional Leandro Plotinsky y como árbitro adjunto se desempeñó el AF Héctor Fiori. Hubo transmisión vía streaming para todo el mundo, a cargo de Luciano Godoy, y cubrió todo el torneo con notas diarias el MI Benjamín Mela.