Este jueves 28 de diciembre se cumple el 23º aniversario de la refundación del Círculo de Periodistas Deportivos de Necochea, entidad que cada año organiza la Gran Fiesta del Deporte “Juan Alberto Poteca” para agasajar el esfuerzo de todo el año que realiza la inmensa masa de deportistas locales con la entrega de los premios “Puente Colgante”.
En su Facebook, el Círculo publicó que “hoy cumplimos 23 años de nuestra refundación, de aquella asamblea constitutiva en instalaciones del Club Ameghino, con la que quedó nuevamente constituido el Círculo de Periodistas Deportivos de Necochea, con el que llevamos 23 años de trabajo ininterrumpido. En 2024 vamos por mucho más, con las mismas ganas y la misma pasión”.
La primera Fiesta del Deporte de la nueva etapa del Círculo fue al año siguiente, en diciembre de 2001, y este último 14 de diciembre se realizó la 22da edición, recordando que en 2020 no se llevó a cabo por la pandemia. Pero más allá de la Fiesta, el Círculo logró hace unos años obtener la Personería Jurídica que lo define como Asociación Civil sin fines de lucro y entre sus proyectos más ambiciosos se encuentran la realización del Congreso de FAPED (Federación Argentina de Periodistas Deportivos) 2024 -con el antecedente más que positivo de haberlo realizado en 2010- y la construcción de la sede propia y Museo del Deporte en Ruta 86 y calle 70, en un terreno donado por el Club Del Valle, entidad que colabora de forma incansable con el Círculo.
hoy cumplimos 23 años de nuestra refundación, de aquella asamblea constitutiva en instalaciones del Club Ameghino, con la que quedó nuevamente constituido el Círculo de Periodistas Deportivos de Necochea, con el que llevamos 23 años de trabajo ininterrumpido. En 2024 vamos por mucho más, con las mismas ganas y la misma pasión”.
Desde el relato del actual secretario de la entidad -y quien ocupara justamente ese rol en la refundación del año 2000-, Leonardo Menna, se puede echar un vistazo y recapitular lo que fue aquella nueva conformación que hoy cumple 23 años.
AUDIO Leonardo Menna, secretario del Círculo
El año 2000 para el Círculo de Periodistas Deportivos de Necochea iba a ser apenas el inicio de una nueva etapa. Atrás habían quedado las dos fiestas de la década del ’80 con el “Neptuno de Cristal” como premio. Pero el 7 de noviembre del 2000 estaba en ciernes algo más grande de lo que los propios refundadores imaginaban. En un asado de festejo por el Día del Periodista Deportivo celebrado en la casa de Marcelo Bolado, al que asistió la gran mayoría de aquel entonces, la idea de formar el Círculo surgió con Santiago Veiga y Leonardo Menna como responsables de recoger el guante.
El entusiasmo se acrecentó en las reuniones siguientes y el objetivo empezó a tomar forma, para ver la luz el 28 de diciembre de aquel año 2000, día en que se realizara la asamblea constitutiva del Círculo en el Club Ameghino. El primer presidente fue Santiago Veiga y el cargo de vice fue para Mario Maruca. Leo Menna fue el secretario y Sergio Martorelli tesorero, y detrás acompañaba una larga comisión con nombres como Eduardo Darguibel, Raúl Jáuregui, Oscar Pérez, Marcelo Bolado, y por supuesto el gran Juan Alberto Poteca, quien desde un principio les dijo muy claramente a los que empezaban a tirar del carro: “A mí me van a tener incondicional con ustedes”.
Y si de Poteca se trata, es imposible olvidar cómo Juan Alberto disfrutaba de las reuniones del Círculo y su celebración, y es imposible olvidar aquel año 2000, donde la idea de tener la Fiesta del Deporte surgió enseguida tomando como modelo la entrega de los Premios Olimpia. Por iniciativa del querido Leo Menna, el nuevo premio elegido fue el Puente Colgante, aquel que une a Necochea y Quequén, pero no de cristal, sino de madera, aquella que refleja la nobleza y el espíritu del deportista, el cual es el verdadero protagonista del deporte que tanto amamos y el principal motor de esta noble entidad que cumple 23 años de vida.