José Torres Gil tocó el cielo con las manos. El cordobés por adopción se quedó con la medalla dorada de BMX freestyle tras una actuación formidable que le dio la primera presea a Argentina en los Juegos Olímpicos París 2024.
El “Maligno” tuvo una primera salida en la final de BMX freestyle realmente excepcional, tanto como para estar primero con 94,82 puntos, puntaje que ninguno de los otros 8 finalistas pudo superar y de esa forma Argentina tiene su primera medalla de oro en París 2024.
Las dos pasadas fueron sencillamente espectaculares, pero se le contabilizó la mejor, que fue la primera con una valoración de 94,82, que le alcanzó para estar arriba de todos y desatar un loco festejo por la medalla dorada.
El nacido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, hace 29 años pero nacionalizado argentino y criado en Córdoba, fue medalla dorada en BMX freestyle en los Juegos Sudamericanos 2022 y en los Juegos Panamericanos 2023 y acaba de lograr un nuevo hito en su espectacular carrera.
Con el Maligno Torres con la medalla dorada, así quedaron las posiciones de BMX freestyle en los Juegos Olímpicos
- José Torres Gil (ARG) – 94,82
- Kieran Reilly (GBR) – 93,91
- Anthony Jeanjean (FRA) – 93,76
- Marcus Christopher (USA) – 93,11
- Rimu Nakamura (JPN) – 90,89
- Gustavo Batista de Oliveira (BRA) – 90,20
- Justin Dowell (USA) – 88,35
- Ernests Zebolds (LAT) – 87,14
- Logan Martin (AUS) – 64,40
Vivió en Santa Cruz de la Sierra hasta los 11, cuando su familia decidió mudarse a Córdoba, al barrio Urca. Una tarde en la que fue a jugar al fútbol al parque con su hermano, se encontró de casualidad con su amor por la bicicleta. “A lo lejos vimos que había muchos chicos saltando en bici y en skate. Nos acercamos y cuando uno hizo una prueba girando de cabeza, que se llama flair, nos generó una gran atracción y adrenalina. Le pedimos prestada la bicicleta y ahí empezó todo… no hubo vuelta atrás”, contó el ganador de los Juegos Olímpicos en una entrevista con La Nación.
TyC