El hallazgo del submarino ARA San Juan ha conmocionado a toda la sociedad, los sentimientos encontrados de alegría y alivio por saber finalmente donde descansan los restos de los 43 héroes y una heroína dan cierta paz a cientos de corazones quebrados y este sábado ha mantenido en vilo a todo el pueblo argentino ávido de saber que pasó, que sucedió en esta tragedia que hoy parece cerrar un ciclo.
Muchas preguntas, interrogantes que algunos serán contestados y muchos otros que no se sabrán jamás, lo cierto es que quienes realmente han padecido un año de dolor y pesar han sido los familiares, los más cercanos, los íntimos de los 44 tripulantes del malogrado ARA San Juan.
Ahora se abre otro capítulo de una historia que se escribirá por años, pero eso es materia de otros protagonistas que dirán que sucedió.
En todo este torbellino mediático que ha suscitado la aparición de los restos del submarino a 917 metros de profundidad a 500 km al Este del golfo San Jorge, a la altura de Comodoro Rivadavia, se sumaron las muestras de solidaridad y apoyo a los familiares en la base naval de la ciudad de Mar del Plata donde los llantos, el dolor y la congoja a inundado el ambiente además de los otros sentimientos ya nombrados.
Entre los muchos que se acercaron al puerto de Mar del Plata, la “Azul Francia” se acercó a dar contención a quienes están en vigilia permanente en la base naval desde hace un año. El gesto de los chicos de la selección juvenil Sub 15 de fútbol de Necochea llena de orgullo a nuestra ciudad y al país y remarca aquello que el mismo presidente de la Liga Necochea de Fútbol dijera sobre el buen comportamiento del plantel juvenil antes de la final del campeonato Regional del cual a la postre sería el campeón.
Luego de aquella conquista, calificaron para el Provincial en Junín y consiguieron un lugar para el Nacional en Córdoba a jugarse en diciembre, pero en su visita a Mar del Plata, hoy los “Guerreros” se convirtieron en los campeones del mundo sin jugar un minuto en cancha, lo que pone de manifiesto el espíritu que este equipo posee; buenos valores, buena madera y eso no nace porque si, de algún lado nace, de algún lugar surge. Será tal vez de la familia de cada uno, del cuerpo técnico, pero principalmente de ellos mismos, porque son chicos, si, pero son personas que ya saben del dolor y el sufrimiento porque poseen la capacidad de pensar por ellos mismos.
El agradecimiento no es solo de los familiares, sino que todos aplauden este noble gesto por creer aun en la solidaridad, el respeto y en la empatía. Gracias “Guerreros”, los nuevos campeones del mundo que demostraron el Fair Play más allá del campo de juego.