El ajedrez argentino vive otro momento histórico con Faustino Oro como protagonista ya que con tan solo 11 años se convirtió en el segundo jugador más joven en conseguir una norma de Gran Maestro.
Solo el actual campeón mundial, el indio Gukesh, había conseguido una norma de GM a una edad más temprana: 11 años y 325 días frente a los 11 años y 340 de Faustino.
Este logro llegó en el prestigioso torneo “Leyendas y Prodigios 2025”, donde Faustino se midió con figuras de gran nivel internacional y en la séptima ronda de este martes empató con piezas negras ante el Gran Maestro cubano Omar Almeida Quintana, en una partida breve pero sólida, en la que demostró un profundo entendimiento del juego.
El enfrentamiento duró solo 17 movimientos, pero mostró el talento de Oro en todo su esplendor. El argentino eligió una defensa muy conocida por los jugadores experimentados (la Defensa Eslava), que le permitió igualar el juego sin asumir riesgos innecesarios.
A medida que avanzaban las jugadas, ambos jugadores fueron intercambiando piezas hasta llegar a una posición equilibrada, sin ventajas claras para ninguno. Ante esta igualdad, acordaron el empate.
En este mismo torneo, Oro está muy cerca de romper un récord histórico: convertirse en el jugador más joven en la historia en superar los 2500 puntos de Elo.
A lo largo de su campaña en Madrid, Oro dejó en el camino a rivales de peso: debutó con triunfo sobre el español José Fernando Cuenca, luego superó al GM David Larino Nieto y a la joven promesa china Miaoyi Lu, continuó con otra victoria ante Diego Macías Pino y firmó unas tablas frente a su compatriota Ilan Schnaider.
El lunes Faustino dio un paso más en el certamen al vencer al GM Alan Pichot, ex número uno argentino, y en la jornada de este martes hizo tablas contra el Gran Maestro cubano Omar Almeida Quintana para alcanzar el objetivo con dos partidas de antelación.
A Faustino le quedan ahora dos desafíos para cerrar su participación en Madrid. En la ronda 8 enfrentará al Maestro Internacional venezolano Pedro Ramón Martínez Reyes, y en la novena y última jornada lo espera el Gran Maestro peruano Julio Granda Zúñiga.
La Capital