Otra gran actuación del atleta necochense en la media maratón “A Pampa Traviesa”

Este domingo se corrió en la capital de La Pampa la clásica competencia atlética “A Pampa Traviesa” en su 37° edición mientras que fue también el marco para el Campeonato Argentino de la maratón en su número 43. Las distancias que hubo en juego en este festival, que contó con presencia récord con más de 1400 inscriptos, fueron la media maratón (21,097metros), la maratón (42195 metros), 10 y 5K bajo condiciones climáticas desfavorables donde la lluvia dificultó el andar de los atletas e impidió en algunos casos ir en busca de marcas.

No fue así para el atleta local Federico Santibáñez quien fue en busca de su mejor registro y logró su objetivo en bajar su anterior marca al cumplir con creces y recorrer los 21K en un tiempo oficial de 1,11´09´´Con este tiempo logro cruzar el arco de llegada en la 13° posición de la general y subirse al podio logrando ser 3° en la categoría 30 a 34.

Santibáñez no para de superarse a si mismo y con solo cuatro media maratones le ha alcanzado para siempre bajar sus tiempos, el anterior era de 1,14´03´´, pero con este excelente 1,11´09´´ además de realizar una notable labor estando en el lote de punta, hacer podio y meter una gran marca, se acercó considerablemente al récord local que posee su ex entrenador José Ignacio Fernández Guerrero quien ostenta 1,10´05´´,

Esta distancia de poco más de un minuto, corriendo en el promedio que lo hizo, son aproximadamente 300 metros por lo que de seguir en este progreso constante la marca puede ser bajada en no mucho tiempo cambiando de dueño. La media se la llevó el Sanrafelino Antonio Poblete, en los 21 K caballeros mientras que en damas fue la Cordobesa oriunda de Río Cuarto Rosa Godoy, quien se alzó con el primer lugar.

Poblete se adjudicó la competencia con un tiempo oficial de 1,04’49’’, fue secundado por el esquelense Eulalio Muñoz, que completó el trayecto cronometrando 1,06’,38’’ y dejando en tercer lugar al Concordiense Martín Méndez, cruzó la meta con un tiempo de 1,07’,27’’.

El necochense Federico Santibáñez volvió a brillar en los 21,097 metros

En la Media Maratón Damas, la triunfadora fue Godoy, con un tiempo de 1,18’36’’, seguida por la trenquelauquense Pamela Araneo que obtuvo el 2° puesto, con un tiempo oficial de 1, 22’42’’, y por la representante de Esquelense Karina Neipán en 3° lugar, que registró 1,23’28’’.

La Municipalidad de Santa Rosa como principal organizador de la prueba y la federación Atlética Pampeana como fiscalizadora, la competencia se puso en marcha en tiempo y forma con el tradicional banderazo de largada a la hora 8 de la mañana del domingo. La prueba principal que estaba dentro del Campeonato nacional consagró a los atletas Luis Molina y Karina Fuentealba como los monarcas absolutos en la distancia logrando recorrer el trazado en 2,20′,44” y 2, 47’31” respectivamente.

Quienes completaron los podios en los 42K masculinos fueron el rosarino Juan Ignacio Toledo en el 2° lugar, que registró un tiempo oficial de 2,28’15”. En tanto, el Tandilense Juan Ignacio Redolatti conquistó la 3° posición con un tiempo 2,29’33”. Misma distancia, pero en damas 2° la de Tres Arroyos María Belén Iardino, quien marcó 2,49’00”, y completó el podio, la Trenquelauquense Paola Griffa, que representó a la Federación Pampeana, con un registro de 2,59′ 20”.

El podio masculino estuvo integrado en los 10 K Caballeros por Juan Esteban Fernández (34 Min 06 Seg), Segio Calfin (34 min 17 seg) y por Cristian Cabrera (34 min 22 seg).

En tanto, en los 10 k Damas, Yamila Chávez Díaz se adjudicó el primer lugar (39 min 12 seg), seguida por Jesica Velázquez (40 min 22 seg) en el segundo puesto, y de Janice Maffeo (41 min 01 seg) en el tercer lugar.

En los 5 km, el triunfo en varones fue para Walter Villalba y en Damas para Rocío Sueldo.

Finalmente, en la categoría Sillas de Ruedas, el podio estuvo integrado por Gabriel Sosa, Miguel Lescano y Esteban Roldan.