La carrera de la mujer fue para la de San Manuel mientras que la mejor local tuvo a Florencia Martínez como protagonista
Y un día volvió la Carrera de la Mujer en el mes que se celebró el Día Internacional de su género el pasado 8 de marzo tras una edición fallida entre la última edición que se realizara el 2020 y esta. En el medio, la pandemia impidió que el año pasado pudiera llevarse a cabo, lo que habría sido la décima entrega de esta clásica solo para chicas y la revancha para poder realizarla fue este domingo 13 en el cual la prueba principal la ganó la sanmanuelense Fernanda Martínez.
El día amaneció con una temperatura agradable pero nublado, aunque eso por esta altura del año era más que suficiente pero más bondades regalaría el clima ya que no hubo viento que impidiera el transito a las atletas, y, a medida que avanzó la mañana el sol se hizo presente para enmarcar esta prueba de un escenario perfecto para pasar un domingo runner distinto con buena compañía dentro del camping Miguel Lillo en un entorno de pura naturaleza.
Con más de medio millar de inscriptas de diferentes puntos de nuestra geografía, las provincias fueron varias como chicas de nuestra provincia proveniente principalmente de la región sudeste aunque hubo de rincones lejanos de Buenos Aires que también asistieron.
La fiesta fue total y la carrera de la mujer, que siempre apuesta a un evento con mucha actitud de no solo ser una prueba runner sino entender que hay una previa y un after para relajar, conectar y divertirse además de realizarse sorteos, la movida tuvo buena música y alguna que otra sorpresa que amenizó el evento como música en vivo.
Pasadas las 9,30 horas de la mañana, y con un poco de retraso para la largada conjunta de las tres distancias de la principal de 12K, la intermedia de 6 y la corre caminata integradora de 3, las chicas partieron desde el arco en el interior del camping rumbo a la avenida 2 en dirección al lago de los cisnes para metros antes de la rotonda internarse dentro de los senderos del parque desviándose los 3 y los 6 hacia la costa en un cuarto y la mitad del recorrido respectivamente, mientras que los 12K siguieron hasta la zona de los campings camino a los molinos eólicos para retornar por la costa al punto de partida.
Para la prueba central había una favorita: Fernanda Martínez y no defraudó los pronósticos ya que la atleta de Trail y aventura es una especialista en este tipo de terreno que la favorecen y, con sus condiciones, difícilmente podría alguien arrebatarle el primer lugar. Desde el inicio marcó el terreno poniendo en autos a las rivales que venía a llevarse la prueba.
Así kilómetro a kilómetro fue imponiendo un ritmo insostenible para el resto y escapándose en la vanguardia, el paso firme y sostenido la fueron llevando cada vez más adelante por sobre sus inmediatas competidoras quienes pugnaban por el resto de las medallas.
Detrás venían las locales Florencia Martínez, Silvana Cattini y Yanina Tami distanciándose entre ellas la necochense Florencia Martínez quien luego de un prolongado tiempo ausente en pruebas de nuestra ciudad retornó en buena forma afirmándose como escolta de su homónima de San Manuel para secundarla en el podio.
Finalmente, tras cruzar la línea de sentencia Fernanda Martínez se impuso con un registro de 44,23 y estableció un nuevo récord del circuito quebrando el anterior que pertenecía a la edición 2019 en los pies de Andrea Changazzo quien había impuesto 44,50. Le siguió la mejor local mediante Florencia Martínez marcando 47,19, el tercer lugar lo ocupó Silvana Cattini con 48,30 y vuelve a meter podio por tercera vez consecutiva siendo la mejor local en las dos anteriores versiones. La experimentada Yanina Tami, también de Necochea fue cuarta cronometrando 49,23 y el último escalón se fue para Tres Arroyos por medio de Constanza López con un tiempo de 49,34.
La intermedia dominó Balcarce
En los 6K el uno-dos lo hicieron las atletas de Balcarce al llegar en el primer lugar Pamela Simoiz registrando 26,32 por delante de su coterránea Mayra Farías con 27,47 y la tercera ubicación resultó Fiamma Lezcano siendo la mejor local en esta distancia marcando 28,15. El cuarto y quinto lugar sería para dos necochenses más mediante Verina Vezzi (28,19) y Vanesa Rivera (28,37) respectivamente.
Correcaminata
La menor de las distancias con lo 3K de integración fue para la sancayetanense Vanesa Fernández quien ganó esta prueba con un tiempo de 15,05, el segundo lugar para Juliana Rotili de Benito Juárez con 17,54 y María de los Ángeles Rojas de nuestra ciudad siendo a tercera con un tiempo de 17,56.
El espacio para los más chicos también tuvo su lugar con carreritas para ambos sexos, además hubo sorteos, muchísimos premios y presentes para los ganadores y competidores con menciones especiales y reconocimientos a grupos y personas particulares.
El cronometraje estuvo a cargo de OK Eventos, la locución animación y sonido con el infaltable “Pancho” Echavarría y un gran equipo que contó con la organización de Cecilia Alcorta, su agrupación 4 x 4 y otros prestadores que incluyeron el servició de video, fotografía y logística.