El argentino Gonzalo Peillat quedó en el foco de la polémica por el gol y su celebración efusiva jugando para Alemania contra Los Leones, con quienes logró la gloria en Río de Janeiro 2016.
Peillat marcó el tanto del 2-1 parcial del seleccionado germano, que finalmente se impuso 3-2 y clasificó a las semifinales de los Juegos Olímpicos.
El nacido en Buenos Aires tiene 31 años y fue integrante de la Selección Argentina entre 2011 y 2019, etapa en la que marcó 176 goles en 153 partidos.
El defensor, especialista en los córners cortos (así anotó su gol decisivo este domingo), fue elegido como el Mejor Jugador Joven del Mundo por la Federación Internacional de Hockey en 2014. Obtuvo la medalla de oro con Argentina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el tercer puesto en el Campeonato Mundial 2014 y la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.4
Sin embargo, Peillat decidió renunciar al seleccionado en 2019, luego de problemas con la Confederación Argentina de Hockey y también algunos cruces con Carlos “Chapa” Retegui.
Y en 2022 tomó la decisión de jugar como nacionalizado para Alemania.
“No fue nada fácil, porque pensaba qué iba a decir la gente o qué iba a pensar un jugador alemán de que yo jugase para ellos”, expresó en una nota con La Nación sobre aquella determinación.
Lo cierto es que ahora Peillat juega los Juegos Olímpicos de París 2024 para Alemania. Encima, marcó uno de los goles para la eliminación de Argentina.
Gonzalo Peillat festejó el gol más que los alemanes. Me generó rechazo, realmente. Qué pocos valores.#Paris2024 pic.twitter.com/XYt10Uh76B
— Victorio Grigera (@vgrigera_) August 4, 2024