El Avispón Verde volvió a la victoria en la 1° fecha de Rio Negro

Una carrera de Turismo Carretera que tuvo de todo: golpes fuertes, fueras de pista, abandonos, sobrepaso y maniobras como las que protagonizó el mismo ganador Juan Bautista De Benedictis en esta primera cita en el inicio del calendario 2022 en el Gran Premio Gobierno de Río Negro, del autódromo de Viedma quien finalmente se quedaría con la victoria en una accidentada final en la cual todo le salió redondo.

Ya el sábado auguraba un buen inicio de temporada para el piloto del Martínez Competición en la clasifica donde se metía entre los primeros de su tanda para terminar en la 4° ubicación y así posicionarse en el 2° lugar de la primera fila para la serie inicial del domingo solo por detrás del uruguayo Lambiris, quien era el Poleman.

Este domingo ya en la serie 1, De Benedictis por afuera y con Lambiris por la cuerda, desde el mismo arranque Juan Bautista se la jugó y en una maniobra arriesgada no le cedió el lugar al charrúa ganandole la posición luego de algunos roces lícitos que le permitían adueñarse de la punta de manera categórica.

El podio de esta primera batería quedaría para Jonito a bordo de su Ford, segundo Mauricio Lambiris también del óvalo y tercero José Manuel Urcera con Torino y ya se vislumbraba un gran auto, y las intenciones del mismo piloto que eran las de ser protagonista con hambre de victoria por su actitud.

La segunda serie fue para el Chevrolet de Agustín Canapino, segundo Santiago Mangoni, también con el moño, y tercero Juan Cruz Benvenuti con Torino.

La última tenía como ganador al bicampeón del TC Pick Up Juan Pablo Gianini con Ford, Christian Ledesma con Chevrolet escolta y en la tercera ubicación al Ford de Julián Santero.

La serie más rápida fue la de Canapino, y así la grilla de partida tenia para la final al del JP Carrera en el 1° lugar por la cuerda, seguido por afuera a Juan Pablo Gianini, y en el tercer lugar por la cuerda a Juan Bautista De Benedictis por delante de Santiago Mangoni.

Con un andar sólido y mucha actitud ganadora Juan Bautista no ocultaba su felicidad a la ACTC Media a través de la plataforma Motor Play que había ganado el duelo “ferretero” haciendo referencia a que la marca que lo patrocina a él con las herramientas Dowen Pagio se había impuesto a Lusqtoff, la que hace lo propio en el auto de Lambiris.

La gran final y ante la atenta mirada de el gran Juan Antonio que observaba desde boxes la actuación de su hijo mayor, el inicio se dio con Agustín Canapino defendiendo su lugar de privilegio con Gianini segundo y en el tercer lugar Juan Bautista.

En el giro siete se erigió la primera bandera tricolor y la entrada del auto de seguridad por el despiste de Christian Iván Ramos (Dodge). En el relanzamiento, Canapino contuvo a Gianini y sostuvo la posición de privilegio. El de Salto debió ir a boxes un giro más tarde y perdió todo lo hecho, por lo que De Benedictis heredó la segunda ubicación.

Mientras la cerrera continuaba Andrés Jakos (Toyota) se iba de pista, al igual que Christian Dose (Chevrolet). Con este incidente se volvió a neutralizar la competencia.

El relanzamiento ocurrió en la vuelta 16 y Canapino seguía al frente, mientras que Benvenuti escalaba al quinto lugar y Todino al octavo. El dramatismo se apoderó de la escena dos giros más adelante, cuando el puntero le manifestó al JP Carretera que tenía problemas con la batería.

Benvenuti seguía con su avance y se iba encima de Mauricio Lambiris (Ford). En tanto, Juan Tomás Catalán Magni (Ford) terminaba en la tierra arada y genera una nueva pausa en la final. La velocidad se reanudaba y un incidente múltiple que involucraba a Canapino, Christian Ledesma (Chevrolet), Jonatan Castellano (Dodge), Marcelo Agrelo (Torino) y Leonel Pernía (Torino).

El accidente le dejaba la punta servida a Santiago Mangoni (Chevrolet), seguido por Lambiris y De Benedictis. La dirección de la prueba agregaba dos giros más para que la competencia terminara en velocidad.

En el relanzamiento final, una falla en los autos de Mangoni y Lambiris le allanó el camino a De Benedictis, quien se reencontró con el triunfo en el TC tras 9 años de sequía, mientras que Benvenuti y Todino le siguieron en los escalones principales.

En el final el festejo, el desahogo, la dedicatoria, incluida a quienes ya no están como el mecánico del Martínez Competición Jorge Íbalo quien perdiera la vida a principios de mes y un podio largamente esperado no solo por el sino por la afición del Ford, la 157 y su entorno más cercano como los necochenses y quequenenses que estuvieron prendidos en el inicio de la temporada.

Al momento Juan Bautista De Benedictis es el líder del campeonato con 45 unidades seguido por Juan Cruz Benvenuti (Torino) con 41 puntos, Germán Todino  (Torino) sumando 37.

Debieron pasar 9 años desde su ultima victoria allá por 2013 en la provincia de Mendoza por la 4° fecha para Juan Bautista De Benedictis compartiendo podio con Mauro Giallombardo y Mariano Werner. Esta victoria le quita presión de entrada para tener la tilde verde del requisito para luchar por el titulo y fue especial porque lo hizo ante los miles de fanáticos que estaban presentes y pudo festejar en el podio compartiendo este momento con el publico presente, algo que fue ganando la categoría a medida que el COVID cedía terreno.

El dato histórico, el ingreso del Toyota Camry que debutó como la quinta marca en la actual categoría. La segunda fecha del Turismo Carretera será el próximo 6 de marzo en el autódromo de Centenario, Neuquén.