En un desapacible domingo desde lo climático en una jornada que tuvo lluvias, viento y frio
La carrera la ganó el balcarceño Luigi Farace en un duelo apasionante codo a codo con el nadador local Iñaki Cajaravilla Zubiaga quienes arribaron a la meta con una diferencia de centímetros. Mientras que en las damas el duelo fue entre la jovencita de ADA Lucila Duran y la marplatense Lusi Luz.
Desde el inicio el duelo se dio entre el serrano y el necochense peleando la prueba palmo a palmo durante los 8 kilómetros en los cuales alternaron la punta en varias ocasiones, pero nunca sacándose más de medio cuerpo de distancia. En el caso de Cajaravilla antes de la mitad del recorrido perdió su gorro de silicona, situación que le supuso seguir sin este implemento, algo que dificultaría un poco la visión ya que el cabello no le permitía tener una visión optima. A pesar de esto se las arregló para pelear la carrera hasta el final que fue reñida y se definió solo en la llegada con la victoria de Farace por un brazo, no mucho más a tan solo 2 segundos.
El podio final para los masculinos fue 1° Luigi Farace de Balcarce (58,16), 2° Iñaki Cajaravilla Zubiaga de la Asociación Deportiva Arenas (58,18), 3° Esteban Rodrigo de Mar del Plata (58,47), 4° Arian de Marini Bahía Blanca (1,00,08) y 5° Francisco “Pancho” Medina de ADA (1,00,25).
Entres las chicas la lucha se planteó desde el inicio entre las dos jóvenes nadadoras que llegaron primeras; quien estuvo en la delantera un buen tramo de la carrera fue la marplatense Lusi Luz, ganadora de la 1° fecha del campeonato (Homenaje a Alfredo Marcenac) y la nadadora local de ADA Lucila Duran, ganadora de la 2° fecha (Copa Club Huracán) aunque la de MDQ no pudo prevalecer y fue superada por la necochense quien cruzaría la línea de sentencia en el 1° lugar para quedarse con su segunda carrera al hilo esta temporada.
Así el podio femenino fue para 1° Lucila Duran de la Asociación Deportiva Arenas (1,02,10), 2° Lusi Luz de Rosso de Mar del Plata (1,02,50), 3° Lucia Cosoleto de Buenos Aires (1,05,07), 4° María Paz Ruiz de Huracán de Necochea (1,08,43) y 5° María Laura Gómez de ADA (1,10,05).
4K integración
La prueba integración de 4K categoría única quedó de la siguiente manera: 1° Gaspar Capurro de Balcarce, 2° Rocío Villanueva de Mar del Plata, 3° Alberto Maceiro González de Necochea, 4° Santos Barbero de Mar del Plata y 5° Fernando Russo de Necochea.
Los monarcas del 1° campeonato de aguas abiertas local
Si algo tenía de especial esta fecha es que era la coronación del campeonato de aguas abiertas, el primero en más de cuatro décadas por lo que la expectativa estaba centrada en saber quienes serían los campeones masculino y femenino.
Evelina Fernández de 64 años fue quien dio el batacazo al ser la primera campeona logrando los puntos necesarios para ser la reina de aguas abiertas y quedarse con el título. La capitalina había salido segunda en la general de la 1° fecha en los principales 5K, el cuarto lugar para la 2° entrega en los también principales 5K mientras que en esta ultima fue octava, y como estuvo en todas las fechas, contrariamente a Lucila Duran que ganó las dos últimas, pero no participó de la 1°, la de Buenos Aires se alzó con el campeonato.
Por el lado de los caballeros quien venía muy bien aspectado para ser el legitimo campeón era Iñaki Cajaravilla y así fue. Con un triunfo en la 1° fecha, un tercer puesto en la 2° y la segunda ubicación este domingo, Iñaki ocupó todos los escalones del podio de este campeonato para reclamar el cetro máximo y quedar en la historia como el primer monarca local de aguas abiertas en más de 40 años.
Todos los campeones
1° Iñaki Cajaravilla Zubiaga, ADA
2° Arian Marini, Bahía blanca
3° Francisco Medina, ADA
4° Lucas Cossio, Necochea
5° Mariano Binelli, Mar del Plata
Damas:
1° Evelina Fernández, Navarro
2° María Laura Gómez, ADA
3° Magdalena González, ADA
4° Guillermina Barainca, Tandil
5° Sandra Fuchs, Tandil
Aletas:
1° Noemí Quinteros, Los Destructores (Necochea)
La competencia tuvo en el cierre la palabra de los dos referentes de este campeonato conjunto; por ADA Marcelo “Yuri” Quaglia, y por Huracán Marcelo Cascino quienes anunciaron que el próximo 6 de marzo realizarán en asociación una vez más el 1° triatlón por equipos.
La fecha contó con el apoyo del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y representó al mismo la Coordinadora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Maite Heras. En tanto, por parte del municipio local hizo lo propio la directora de deportes Guadalupe Hernández y del Náutico su presidente Matías Ferrazini quienes todos hicieron uso de la palabra a los presentes que se congregaron allí.
Las perlitas
La presencia nuevamente de la surfista profesional de longboard y SUP Surf Lucia Cosoleto quien ha sido parte de la selección nacional e incluso competir en los Panamericanos además de representar a la Argentina en varios torneos internacionales culminando en esta fecha en el 3° lugar.
También la presencia permanente de cada prueba de aguas abiertas en nuestra ciudad de Claudio Plit, el veterano nadador rosarino de esta especialidad y aguas frías quien fuera cuatro veces campeón mundial además de otras decenas de títulos nacionales e internacionales y homenajeado en el Salón Internacional de la Fama de Natación en Fort Lauderdale, EE. UU, ganador en esta edición de su categoría.
A pesar del pronostico desfavorable que reinaba desde hacía varios días el cual indicaba en que el fin de semana sería para estar en casa, la organización anunció días atrás que esta competencia no se suspendería por mal tiempo, y a mal tiempo buena carrera ya que se logró realizar la 3° fecha del campeonato de aguas abiertas y la coronación a los diferentes campeones.
Fue la 18° edición del “Día de la Natación-Homenaje a Eduardo Otero”, (el tres veces olímpico no pudo estar presente) competencia organizada por la Asociación Deportiva Arenas en el marco de la fecha coronación del 1° campeonato de aguas abiertas realizado conjuntamente con el club Huracán que contó con 81 participantes para las dos distancias en juego; la principal de 8K y la de integración de 4 y solo hubo una deserción arribando 80 de los inscriptos.
Con partida desde el puente Taraborelli para la distancia mayor y en la bajada del Paseo de la Ribera a la altura del complejo Luz y Fuerza y avenida 74 para la menor ambos con llegada en las instalaciones del club Náutico. El horario fue respetado y se inició a las 12,15 en punto del domingo, que por momento caían intensos chaparrones, aunque de ninguna manera opacaron la carrera.
Si desde lo meteorológico fue complicado para los nadadores que tuvieron que batallar para mantener sus cuerpos calientes y no caer en un cuadro de hipotermia, se le sumó el escarceo y la marea en contra que tuvieron todo el trayecto y que, según la palabra de muchos de los nadadores, las condiciones del Quequén fueron tan adversas que en algunos momentos parecía el mar y no un río.
Más allá de este dato que resultó para todos por igual, también destacaron al unísono que la organización fue impecable desde lo logístico en el antes, durante y el después con el tercer tiempo y el momento social post competencia donde se recuperaron fuerzas, se hidrataron y calentaron además de alimentarse también.