Magnifica actuación del joven arquero necochense que fue la figura ante el clásico rival Gimnasia Esgrima
Juan Pablo Zozaya está destinado para no ser uno más, con ADN y heredando un apellido con historia dentro de la institución platense, el joven arquero que actúa en la reserva de Estudiantes de La Plata tiene en destino escrito a quedar en la memoria futura de los amantes de los colores del “Pincharrata” y en el día de hoy dio un nuevo paso tras ese promisorio devenir al ser el héroe de su equipo eliminando a su eterno rival Gimnasia Esgrima por cuartos de final de la Copa de la Liga al ser decisivo atajando dos tiros en la definición por penales y convirtiendo el último para darle el pase a semifinales.
El escenario fue en la cancha 5 del Country Club, ante un marco de público masivo que se congregó para ver los 90´. En los 90 minutos no hubo diferencias y todo se definió desde los doce pasos, en donde Juan Pablo Zozaya contuvo dos disparos y definió la serie asegurando el quinto penal. En la próxima fase se viene River, que venció a Huracán, también por penales.
En el primer tiempo Estudiantes buscó plantarse en terreno rival y aprovechar el ambiente, aunque le costó hacer pie y llegar con peligro al arco rival. Spetale, Ramírez y Palavecino solo tuvieron aproximaciones, y la más clara fue de la visita, con un contragolpe y posterior mano a mano que Jara definió muy abierto. El partido cambió con la expulsión por doble amarilla del defensor Barros Schelotto, lo que dejó a la visita con diez.
En el segundo tiempo Pablo Quatrocchi buscó variantes, rotó algunos nombres en pos de ir por la victoria pero no pudo quebrar la defensa rival, y el partido lentamente se encaminó hacia los penales. La situación más clara para Estudiantes fue con una tijera de Agustín Palavecino, que se fue apenas arriba, y Spetale también intentó con un disparo tras un rebote fuera del área, pero Manganelli le ahogó el grito. Sin goles en los 90 minutos, todo se resolvió desde el punto penal, y allí el Pincha fue decisivo.
El primero albirrojo lo aseguró el 9, Spetale, y para Gimnasia convirtió Benítez; el segundo definió fuerte y alto Santiago Flores, y Zozaya dijo presente adivinándole el tiro a Steinbach; el tercero era vital y lo anotó Tomás Núñez, mientras que para la visita convirtió Mamut. El cuarto no pudo meterlo Trombini y su tiro se le fue por arriba, pero el arquero pincharrata volvió a quedarse con el penal tripero, atajándole a Jouglar. ¿El quinto? Lo pidió Zozaya, y con un disparo fuerte y a la izquierda selló el pasaje a las semifinales.
SÍNTESIS
Estudiantes (0): Zozaya; Cacace, Flores, S. Núñez y Fernández; Matteo Trombini, Piñeiro, Lansade; Ramírez, Spetale y Palavecino. DT: Pablo Quatrocchi.
Gimnasia (0): Manganelli; Barros Schelotto, Palazzo, Mastrángelo y Palavecino; Steimbach, Jouglard y Mamut; Franco Torres, Ivo Mammini y Estanislao Jara. DT: Sebastián Romero.
Goles: No hubo
Cambios: PT, 45m González por Mamini (G). ST, al inicio, T. Núñez por Fernández (E), 14m Rojas y Benedetti por Lansade y Cacace (E), 25m Sánchez por Torres (G), 32m Aguilera por Ramírez (E), 51m Benítez por Palavecino (G).
Amonestados: PT, 37m Barros Schelotto (G). ST, 20m Palavecino (E), 38m Steinbach (G), 46m S. Núñez (E), 47m Palavecino (G).
Expulsados: PT, 43m Barros Schelotto (G). ST, 49m S. Núñez (E).
Penales: Estudiantes 4 (Spetale, Flores, T. Núñez y Zozaya) – Gimnasia 2 (Benítez y Mamut)
Árbitro: Rodrigo Villalba
Nota a Zozaya en pandemia (2021):