El sábado arrancó el grueso de los deportes que se disputarán durante la primera semana de los Juegos Panamericanos de Santiago.La delegación argentina cosechó cinco medallas, en taekwondo, tiro y natación, y además sumó una clasificación olímpica.
Fernanda Russo, fue la primera en subirse al podio tras finalizar tercera en la categoría de Rifle 10m y consiguió la medalla de plata, sumado a que logró sellar su boleto a los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Entre los hombres, Alexis Eberhardt fue 6°, y Julián Gutiérrez 7°.
Mientras que, Lucas Guzmán obtuvo la medalla de plata en Taekwondo en la categoría -58kg, tras caer 2-1 ante el mexicano Brandon Plaza. Por su parte, por la vía del repechaje, lograron la
presea de bronce Giulia Sendra (-49kg, 2-0 a la chilena Deisy Guelet) y José Luis Acuña (-68kg, 2-0 a David Paz Rocha).
En natación, Macarena Ceballos se quedó con la medalla de bronce gracias a un tiempo de 1:07:68 en los 100 metros pecho.
La argentina quedó 13 segundos detrás de Sophie Angus y 40 de Racher Nicol, ambas canadienses y ganadoras de la medalla de plata y oro, respectivamente.
Buenos resultados en las demás disciplinas
En Voley femenino, el seleccionado dirigido por Daniel Castellani superó a Puerto Rico por 3-1 (25-17, 25-18, 17-25, y 25-19). Corbalán fue la máxima anotadora de las Panteras con 16 puntos y este domingo, a las 13.30, jugará contra Brasil por la segunda fecha del grupo A.
Además, la selección femenina de Básquet 3×3 debutó con triunfo sobre Uruguay, por 18-9. La masculina, por su parte, no pudo ante el mismo rival: cayó 20-21.
En remo, Ignacio Pacheco y Joel Romero avanzaron a la final A de la categoría dos remos sin timonel masculino, tras conseguir el primer lugar en su debut con un tiempo de 6m 59s 86/100, con casi 5 segundos de ventaja con referencia a los escoltas brasileños Alef Da Rosa-Bernardo Timm Boggian.
En Boxeo, con jornada ideal para el equipo argentino, ya que en -50kg, Florencia López venció por decisión unánime a la mexicana Ingrid Gómez Galicia y se metió en cuartos de final. Lo mismo consiguió Abraham Buonarrigo en -80kg, tras imponerse por decisión unánime al guyanense Desmond Amsterdam, y Ramón Quiroga en -51kg, tras vencer por la misma vía al chileno Héctor Tapia.
Triunfo histórico en Bádminton: Los hermanos Oliva lograrón el primer triunfo argentino en dobles en la historia de los Panamericanos: 2-0 (21-7y 21-19) a los dominicanos Jiménez- Linares, para meterse en cuartos de final.
Como cierre de jornada, el equipo masculino de gimnasia artística integrado por Daniel Villafañe, Julián Jato, Luca Alfieri, Santiago Mayol y Santiago Agostinelli se ubicaron cuartos en la prueba por equipos, la mejor participación argentina desde Mar del Plata 1995.