La Final de Turismo Carretera en el autódromo de Centenario de Neuquén no pudo llevarse a cabo debido a las condiciones climáticas adversas que azotaron a la ciudad desde las 10:30 del domingo. Esta situación llevó a las autoridades a demorar poco más de una hora y media el comienzo de la competencia, pero viendo que el pronóstico indicaba que nada cambiaría sustancialmente hasta las 19:00, se decidió suspender la carrera y dar por finalizada la 3ª fecha del 84º Campeonato Argentino de TC.

Las fuertes ráfagas de viento, con su consecuente impacto en la visibilidad de los pilotos y en la transitabilidad de la pista por las “cortinas de tierra” que se levantaban, configuraban un escenario de alto riesgo para la disputa de lo que iba a ser la 15ª Final del Turismo Carretera en Centenario, no sólo para los pilotos sino para los mecánicos, auxiliares de pista (banderilleros, servicios de asistencia, etc.) , trabajadores de prensa y para el mismo público, que lentamente empezó a retirarse del autódromo aún antes de que se conociera la decisión.

La determinación de la suspensión se tomó a las 15:44, tras una reunión entre los comisarios deportivos y los pilotos que debían largar en las 5 primeras posiciones de la Final: Agustín Canapino (Camaro), Santiago Mangoni (Camaro), Mauricio Lambiris (Mustang), Matías Rossi (Camry NG) y José Manuel Urcera (Mustang).

En el caso del necochense Juan Bautista De Benedictis, había logrado avanzar hasta el puesto 5 en la tercera serie matutina pero expresó pos batería que se trataba de “una pista muy difícil, con poca visibilidad”.

El Mustang de Juan Bautista quedó en el puesto 5 en la tercera serie

La vez anterior que el Turismo Carretera suspendió una Final fue el 16 de julio de 2006 en Rafaela, a raíz del accidente en la carrera de TC Pista que le costó la vida a Alberto Noya y Gabriel Miller, cuyo Dodge fue impactado por el Ford de Hugo Fayanás. En aquella ocasión, fueron los pilotos de TC los que, pese al enfurecido rechazo del público, presionaron y lograron que no se disputase la competencia.

Más allá de la suspensión de la Final, los puntos de la “pole position” y de las tres series neuquinas son válidos, por lo que Julián Santero (Mustang) continúa como líder del campeonato con 77,5 puntos. Juan Martín Trucco (Challenger) sigue como escolta, ahora a dos puntos del campeón 2024, mientras que De Benedictis marcha 31° con 19 unidades.

El Turismo Carretera disputará su próxima fecha en el autódromo de Toay, el 19 y 20 de abril, una competencia especial con obligación de cambiar neumáticos y recargar combustible.