La Final de Turismo Carretera en el autódromo de Centenario de Neuquén no pudo llevarse a cabo debido a las condiciones climáticas adversas que azotaron a la ciudad desde las 10:30 del domingo. Esta situación llevó a las autoridades a demorar poco más de una hora y media el comienzo de la competencia, pero viendo que el pronóstico indicaba que nada cambiaría sustancialmente hasta las 19:00, se decidió suspender la carrera y dar por finalizada la 3ª fecha del 84º Campeonato Argentino de TC.
Las fuertes ráfagas de viento, con su consecuente impacto en la visibilidad de los pilotos y en la transitabilidad de la pista por las “cortinas de tierra” que se levantaban, configuraban un escenario de alto riesgo para la disputa de lo que iba a ser la 15ª Final del Turismo Carretera en Centenario, no sólo para los pilotos sino para los mecánicos, auxiliares de pista (banderilleros, servicios de asistencia, etc.) , trabajadores de prensa y para el mismo público, que lentamente empezó a retirarse del autódromo aún antes de que se conociera la decisión.
La determinación de la suspensión se tomó a las 15:44, tras una reunión entre los comisarios deportivos y los pilotos que debían largar en las 5 primeras posiciones de la Final: Agustín Canapino (Camaro), Santiago Mangoni (Camaro), Mauricio Lambiris (Mustang), Matías Rossi (Camry NG) y José Manuel Urcera (Mustang).
En el caso del necochense Juan Bautista De Benedictis, había logrado avanzar hasta el puesto 5 en la tercera serie matutina pero expresó pos batería que se trataba de “una pista muy difícil, con poca visibilidad”.
La vez anterior que el Turismo Carretera suspendió una Final fue el 16 de julio de 2006 en Rafaela, a raíz del accidente en la carrera de TC Pista que le costó la vida a Alberto Noya y Gabriel Miller, cuyo Dodge fue impactado por el Ford de Hugo Fayanás. En aquella ocasión, fueron los pilotos de TC los que, pese al enfurecido rechazo del público, presionaron y lograron que no se disputase la competencia.
Más allá de la suspensión de la Final, los puntos de la “pole position” y de las tres series neuquinas son válidos, por lo que Julián Santero (Mustang) continúa como líder del campeonato con 77,5 puntos. Juan Martín Trucco (Challenger) sigue como escolta, ahora a dos puntos del campeón 2024, mientras que De Benedictis marcha 31° con 19 unidades.
El Turismo Carretera disputará su próxima fecha en el autódromo de Toay, el 19 y 20 de abril, una competencia especial con obligación de cambiar neumáticos y recargar combustible.