El Estadio “Mario Alberto Kempes” de Córdoba verá este domingo la consagración del campeón del Torneo Apertura 2026 del fútbol argentino. A las 15.30 se miden Belgrano y River, y gran parte del distrito de Necochea está atento a lo que suceda en la provincia docta.

Es que el juvenil oriundo de La Dulce, Lucas Silva, cuenta con serias chances de ser titular en el equipo que dirige el “Chacho” Eduardo Coudet. El pasado miércoles, Silva ingresó en el segundo tiempo por la Copa Sudamericana en el empate 1-1 ante Bragantino en el Monumental de Núñez, y el hecho de que no haya jugado de titular ese partido es un indicio importante.

Lucas Silva frente a Central

De ser titular, Silva reemplazaría al rosarino Aníbal Moreno, descartado (en principio) por un esguince de rodilla en la semifinal ante Rosario Central. Sin embargo, trascendió en las últimas horas que Moreno fue probado en la práctica y respondió bien.

El informe de TyC Sports al respeto resalta que “aún con la lesión que sufrió en la semifinal frente a Rosario Central, el mediocampista de 27 años (Moreno) le pidió al cuerpo técnico que lo considere para el partido más decisivo del semestre. El volante tuvo que ser reemplazado a los diez minutos del segundo tiempo tras realizar un mal movimiento en el que se lesionó, pero los plazos lógicos de recuperación para este tipo de lesiones son de tres semanas. Sin embargo, consciente de que es una pieza clave en el once titular de Eduardo Coudet, el surgido en Newell’s quiere hacer hasta lo imposible para estar desde el arranque y el hecho de que haya respondido al ser exigido en la práctica aumenta las esperanzas de que pueda sumar minutos en la final del Torneo Apertura frente a Belgrano”.

No obstante, “hasta antes del entrenamiento la postura del cuerpo técnico de River era la de no arriesgar al jugador ante la posibilidad de que la lesión se agrave y teniendo en cuenta que el Millonario afrontará un segundo semestre disputando la fase decisiva de la Copa Sudamericana. En principio, el plan era que su lugar lo ocupara el juvenil Lucas Silva. El pibe, que todavía no tiene contrato profesional (las negociaciones están encaminadas, aseguran en Núñez), debutó de la mano de Chacho y su inclusión le garantizaría al DT mantener el esquema y las intenciones. Otra opción es el ingreso de otro volante y que se retrase Fausto Vera, pero la primera alternativa tiene mayor consenso. Más allá de esto, habrá que esperar a las primeras horas de este domingo para saber finalmente qué decisión toma el DT”.

Tal como lo afirma TyC, sacando la posibilidad de que Moreno se meta en el 11 inicial con la rodilla lesionada, la opción de Lucas Silva parece ser la más viable en el equipo titular de River. Otro tema no menor, es que el Mundial 2026 está a la vuelta de la esquina y si Moreno se arriesga a jugar una final de este calibre pone en juego las ilusiones de formar parte de la selección que escoja Lionel Scaloni para retener el título de Qatar 2022.

En fin, habrá que esperar cómo se dan las cosas este domingo, pero para Lucas Silva, su familia, y la localidad de Nicanor Olivera, puede llegar a ser otro día histórico.

El dulcense Lucas Silva en un pasaje de River-Central