La 6ª edición de la cita para personas sordas tuvo lugar en Parque Roca de Buenos Aires, donde el profesor radicado en Necochea encabezó la delegación nacional que participó junto a otros 26 países. Se lograron medallas por intermedio de Diana Valentini y Emanuel Llanos.

En el marco del 6º Mundial para Personas Sordas que se desarrolló en Buenos Aires, precisamente en el Parque Olímpico de la Juventud del Parque Roca, el profesor Marcos Bertone fue convocado como técnico principal de la Selección Argentina, dependiente de la Confederación Argentina de Deportes para Sordos (CADES).

Quien está radicado hace muchos años en Necochea y coordina la escuela Municipal de Natación Adaptada “Todos al Agua”, encabezó una delegación de siete nadadores junto a su par, Marcela Belviso, y un equipo técnico que se completó con  Constanza Quellet de Córdoba y María Belén Furlan de Capital Federal.

Desde su relato propio, Bertone describió que “participamos del 9 al 20 de agosto, inclusive, del 9 al 14 fue la concentración con la puesta a punto de los siete nadadores: Diana Valentini de Quilmes, Emanuel Llanos de Capital Federal, Sebastían Galleguillo de Capital Federal, Manuel Funes de Pila, Ingrid Romero de La Rioja, Delfina Villarreal de Córdoba y Julián Vincitorio Doce de Paraná”.

“Diana, Emanuel y Sebastián son los nadadores de mayor experiencia, los tres lograron entrar a todas las finales que participaron y se obtuvieron dos medallas: la de plata de Diana Valentini en 100 metros espalda y la de bronce por parte de Emanuel Llanos en 200 metros mariposa”, resaltó el necochense.

En esta nueva edición del Mundial participaron 27 países y alrededor de 130 deportistas, y Bertone destacó que “la organización fue felicitada por todos los países, Argentina se destacó por la organización de este Mundial y quedó como referente para poder concretar las mismas competencias tanto en los Juegos Olímpicos de Japón 2025 como en el Campeonato Mundial de 2026 en Francia”.

AUDIO de Marcos Bertone