Una buena iniciativa de incluir e insertar al deporte a jóvenes de barrios populares

La iniciativa surgió desde el Anexo N° 801 donde los profesores que trabajan allí decidieron dar un giro a su tarea dentro del anexo y comenzar a externar el deporte en el barrio incluyendo a quienes se quisieran sumar. En un espacio contiguo al establecimiento, en un terreno fiscal, comenzaron a dar clases, especialmente de Crossfit al cual se fueron acercando chicos y jóvenes del barrio, aunque en sus comienzos eran otros deportes los que también se llevaban a cabo en ese lugar.

El espacio donde el anexo entrena a los chicos queda en la calle 41 frente a la esquina de la barraca Marmetto

Al principio muy tímidamente, luego el boca a boca fue convocando a más gente y luego con el entusiasmo de quien fue una de las principales ideólogas la profesora Verónica Ruiz fue sumando voluntades y así se integró otra profesora: Josefina Serqueira quien además permitió que algunos de aquellos chicos que entrenaban allí pudieran hacerlo en el box C-Fitness de William Kuhn donde pudieron hacerlo de manera más equipada.

Con este proyecto de permitirle a los jóvenes del barrio realizar deporte de manera ordenada y gratuita, fueron surgiendo los primeros resultados, más allá de que ya tener a una veintena de chicos realizando practicas es de por si un éxito, descubrieron el potencial de uno de los jóvenes que concurría a diario desde los mismos inicios de las practicas.

Así apareció en escena Facundo Montiel, quien empezó con el Crossfit, pero luego llegó a un límite físico por su gran porte y con ese impedimento de realizar movimientos complejos que le demandaban mucho riesgo de lesiones se mudó al mundo de la fuerza aconsejado por los profesores al verle que poseía una gran fortaleza. Es así que se inició en el powerlifting, y, lo demás es el inicio de una linda historia con final feliz, ya que con solo 4 meses de entrenamientos concurrió al primer campeonato nacional en Córdoba logrando no solo quedarse con el primer lugar en su categoría sino además quebrar un récord nacional.

El joven powerlifter Facundo Montiel junto a las profesoras Verónica Ruiz y Josefina Serqueira

Conoce esta pequeña gran historia en la siguiente entrevista a dos de las principales caras de “Proyecto Barrio” del Anexo N° 801 que esta en el barrio Mataderos o barrio Norte.