El torneo de fútbol femenino impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual junto a la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad Bonaerense, tendrá su tercera y última fecha el sábado 20 de Mayo en el Estadio Néstor Kirchner, en la ruta Provincial 2 Km 344 Coronel Vidal, Provincia de Buenos Aires.
En esta esperada semifinal y final de fútbol femenino de las localidades de Chascomús, Las Flores, General Alvarado y Necochea jugarán la semifinal y final de la Región Quinta. Participará de esta instancia en el puntapié inicial la Subsecretaría de Políticas Transversales de Género, Lidia Fernández junto a la Directora de la Región Quinta Yamila Zavala Rodríguez y autoridades locales.
Al final de la jornada se realizará la entrega de premios a las que resulten ganadoras tanto en primer, segundo y tercer puesto.
El torneo se juega en las ocho regiones que componen el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y cuenta con la participación de más de 80 seleccionados municipales y más de 2000 jugadoras.
Desde el inicio de la gestión el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual acompañó los casos de niñas a las que se les impedía e impide desarrollarse en el fútbol por sólo el hecho de ser mujeres. Sus casos no son aislados, ni son las únicas dificultades que las futbolistas deben afrontar para el ejercicio de la práctica deportiva.
Por este motivo, junto a la Subsecretaría de Deportes, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad se impulsa el torneo de fútbol femenino “Copa Igualdad” que busca visibilizar el deporte y también construir con sus protagonistas una agenda de trabajo que permita caminar hacia la igualdad en un ámbito profundamente masculinizado.
Con este fin, durante las jornadas se realizan espacios de diálogo y sensibilización con las jugadoras y se promueve que los cuerpos técnicos de cada seleccionado completen la capacitación de Género y Deporte en el marco de la Ley Micaela bonaerense, brindada por el Ministerio de mujeres.
Por otro lado, el ámbito futbolístico no solo involucra a las jugadoras y, por esta razón, se sugiere la presencia de mujeres y diversidades en los cuerpos técnicos de los equipos y en las ternas arbitrales.