En la primera semana de diciembre se realizó en Villa La Angostura una nueva edición de “El Cruce”, la carrera que tiene por difícil misión cruzar los Andes uniendo Argentina y Chile en una distancia de más de 100 kms, divididos en 3 etapas, lo cual fue logrado por un grupo de necochenses entrenados por el Prof. Mauro Cabrera.
Entre los más sobresaliente de los atletas de nuestra ciudad, se destacó Daniel Arce, quien fue Top 10 en su categoría 50-54 años, terminando en la meritoria 6ta ubicación luego de completar las tres exigentes etapas, con un crono final de 13.32.16.
-Romanela Ramallo fue Top 15 con un cierre de las tres etapas de manera extraordinaria finalizando en su categoría 45-49 años, ocupando la 12ª posición con un crono total acumulado de 18.03.51.
-Juliana Castellano fue Top 20 en la categoría 18-29 años con un tiempo de 19.20.33 para completar las tres exigentes etapas, con un rendimiento prometedor a futuro.
Quien también tuvo un formidable desempeño fue Ignacio “Nacho” Citterio, completando el desafío con un crono de 14.28.22 que lo dejó en la meritoria posición 22 de su categoría 40-44 años.
Por su parte, Enzo Fontana completó el exigente desafío físico y mental en 18.09.53 arribando en la posición 61 en su categoría 45-49 años y logrando sortear los exigentes desafíos geográficos que proponía cada etapa.
Quien también completó con éxito las tres etapas fue Manuel Steffen quien con un tiempo de 20.40.42 finalizó en la posición 79 de su categoría 35-39 años. Mientras que Florencia Morales en su debut soñado y recientemente madre, completó con éxito las tres exigentes etapas en el puesto 37 en su categoría de 30-34 años.
-Gabriel Sánchez realizó una sólida preparación que le permitió terminar el desafío en la posición 80 de su categoría 45-49 años con un tiempo final de 20.55.28 para cruzar la meta.
Dado que la Cordillera de los Andes ofrece muchísimos pasos por donde unir ambos países, el recorrido cambia todos los años, manteniendo siempre marcos geográficos únicos en el mundo. Los lugares en los que se desarrolla el evento son de una belleza inigualable. Los corredores atraviesan montañas y volcanes, cumbres nevadas, bosques, lagos, valles y zonas rocosas.
A pesar de realizarse durante el verano, las variaciones climáticas son enormes. Algunas ediciones han sido acompañadas de días de sol espectacular, con una temperatura que puede llegar a los 20º. C. Otras, sin embargo, enfrentan a los corredores con situaciones climáticas verdaderamente adversas que pueden incluir frío, nieve, intensos vientos y lluvias copiosas.
Por todo esto, la exigencia física para los corredores es enorme y requiere de un intenso entrenamiento previo. Es una carrera para quienes aman la aventura y están dispuestos a enfrentar 3 días corriendo y viviendo en medio de las montañas, soportando todas las dificultades que ello implica.
Prof. entrenador Mauro Cabrera
Si bien se trata de una carrera de aventura extrema, logra atraer a una enorme cantidad de corredores de todo el mundo. En la última edición participaron más de 2000 corredores de 35 países distintos, un verdadero récord para una carrera de montaña de 3 días.
Entre los corredores se mezclan hombres y mujeres de distintas edades, la mayoría amateur y algunos de elite, que comparten su pasión por adentrarse en una aventura que pondrá a prueba sus propios límites.
El esfuerzo y la dedicación de tiempo, energía y recursos que demanda la carrera hace que se vivan en ella emociones intensas y se generen recuerdos imborrables.