Luego de que se oficialice el desembarco de Claudio Tapia (El “Chiqui”) en la presidencia del CEAMSE, un nuevo hombre fuerte del fútbol llega a la política bonaerense. Se trata de Pablo Toviggino, quién será director del consorcio y la empresa de seguros del Grupo BAPRO.
Su pliego fue impulsado por el Frente Renovador y asumirá en la próxima asamblea de la organización. El Grupo Provincia tiene la misión de liderar estratégicamente las empresas aseguradoras del holding del Banco Provincia.
Quién es Pablo Toviggino
Toviggino, oriundo de Rosario, es el secretario ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino y por consecuencia la mano derecha del Chiqui Tapia. Además es el presidente ejecutivo del Consejo Federal de Fútbol que se encarga de administrar el fútbol en el interior del país, en especial los torneos del ascenso federal.
A ese rol llegó incluso antes que Tapia, luego de estrechar vínculos con otro gobernador, el de Santiago del Estero. Gerardo Zamora lo apadrinó y lo acercó a Daniel Angelici. Así llegó a la entonces comisión normalizados de la AFA como tesorero. Estuvo a cargo, además, de la Liga Santiagueña de Fútbol.
Ahora desembarcará en la política bonaerense. Lo hará en un puesto que, como los demás de su carrera, suele ejercerse con un perfil bajo y una impronta ejecutora. El conglomerado está bajo el mando de Juan Cuattrommo.
Su nombramiento, como el de Tapia, no parecen una casualidad. La AFA se encuentra en pleno enfrentamiento con el Gobierno Nacional por el impulso a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) que intenta Javier Milei, y que resisten en calle Viamonte. En ese contexto, el mandatario del fútbol nacional salió a buscar aliados y encontró uno cruzando el riachuelo.
Axel Kicillof abrazó a Tapia en su cruzada contra Milei. Le abrió las puertas del Estadio Ciudad de La Plata y le entregó las llaves para que lo utilicen tanto la Selección Argentina como los clubes en la Copa Argentina y otros torneos. Además, le restituyó su puesto en el CEAMSE que Jorge Macri, otro aliado libertario, había removido. Y asumirá al frente de la institución en enero de este año.