El rugbier marplatense y nacionalizado italiano Iván Nemer recibió una sanción de cinco meses por la Federación Italiana de Rugby, por haberle regalado una banana podrida y dentro de una bolsa mojada a su compañero en el Benetton Treviso, el guineano Cherif Traoré, en el marco de los regalos de Navidad, al estilo “amigo invisible”. El jugador del seleccionado italiano (lleva once participaciones) y surgido de Biguá y con paso por Sporting pidió disculpas públicamente y no apelará dicha suspensión. El caso tiene repercusión mundial.

Iván Nemer fue sancionado duramente por una “broma” racista

Todo se conoció cuando el 20 de diciembre pasado el propio Traoeré, de 28 años, comunicó públicamente, con dolor, lo sucedido, aunque sin saber quién había sido el responsable de la broma de pésimo gusto: “Un momento en el que puedes darte el lujo de dar obsequios anónimos a tus acompañantes, incluso obsequios mordaces e irónicos”, inició. Y continunó: “Ayer, cuando me tocó a mí, encontré un plátano dentro de mi regalo. Un plátano podrido, dentro de una bolsa mojada. Además de que considero ofensivo el gesto, lo que más me dolió es ver reír a la mayoría de mis compañeros presentes. Como si todo fuera normal”.

Desde entonces, el club Benetton Treviso se puso a disposición del jugador nacido en Nueva Guinea e inició una investigación. Hasta que el marplatense Nemer asumió la culpabilidad del acto.

Tras conocerse la sanción, el exseleccionado marplatense hizo públicas sus disculpas: “El racismo no ha tenido ni tendrá nunca ningún papel en mi vida. Lamento profundamente lo sucedido, por la estupidez de mi gesto, por el disgusto causado a un amigo, por haber causado daño a mi equipo y al juego que amo”, comenzó. “Vengo de un país multicultural como Argentina, donde las culturas se mezclan desde hace más de un siglo y siempre he compartido vestuario y cancha con compañeros y amigos de todo el mundo. Lo que pasó no me representa y al mismo tiempo debe hacerme reflexionar sobre cuánto más queda por hacer para cambiar nuestra cultura”, agregó .

“Acepto la sanción y el proceso de reincorporación con serenidad pero sobre todo confío en que podré contribuir con mi testimonio a concientizar a más jóvenes sobre temas que deben ser abordados y entendidos para mejorar”, finalizó.

La Federación Italiana de Rugby suspendió al marplatense hasta el 30 de junio, lo obligó a que participe activamente de los cursos implementados por la FIR sobre Migrants Project y que, al mismo tiempo, participe en un curso de formación y sensibilización sobre cuestiones de integración en una estructura independiente, que será especialmente identificada para él.

0223