El pueblo salteño de Cachi, a unos 160 kilómetros de la capital provincial y sobre unos 2500 metros de altura sobre el nivel del mar, se conoce desde hace unos años como “El paraíso de los atletas”, ya que muchos corredores de elite y aficionados viajan hacia allí para beneficiarse con los efectos de la altura en el organismo. Tal es el caso del joven atleta necochense Santino Marchetti, quien este jueves parte rumbo a Salta para vivir su tercera experiencia de entrenos en el lugar.
En conexión con T S N Necochea, el atleta entrenado por el Prof. Mauro Cabrera en el seno de la Escuela Municipal de Atletismo, señaló que “luego de haber tenido dos competencias este año previas a mi nueva subida a la altura, una donde pude mejorar mi registro y otra donde debido a las condiciones del clima se hizo muy difícil pero con una buena performance, este 23 de febrero estaré realizando mi tercera subida a la altura donde con un poco más de experiencia que otras veces espero que el entrenamiento y el día a día allá sea mucho mejor que en los anteriores viajes”.
En Cachi los fondistas suelen establecerse entre 21 y 30 días, y luego bajar para competir en llano con un número mayor de glóbulos rojos y muchos kilómetros acumulados en las piernas. En ese aspecto, el necochense cree que esta vez viaja con más conocimiento que las anteriores acerca de cómo entrenar y hacerlo mejor, “con el fin de tener una gran preparación que sería el cierre de la pretemporada que comencé a transitar en noviembre con el objetivo de afinar el entrenamiento para arrancar el periodo más fuerte de competencia”, apuntó.
En ese sentido, manifestó que “el objetivo de este viaje es prepararme para el Campeonato Provincial de Mayores, que estaré corriendo unos 7 u 8 días después de bajar de la altura, el 23 y 24 de marzo, preparando las pruebas de 1500 y 800 metros con el objetivo de poder bajar los tiempos que tengo y poder clasificarme al Campeonato Nacional”.
De esta manera, este jueves a partir de las 21 Santino estará subiendo a la altura de Cachi a realizar la primera preparación específica de la temporada de cara a las competencias más importantes del primer semestre. El año pasado al volver reflexionaba que “estar allá creo que hace bien como modo de concentración porque lo único que tenía para hacer era comer, dormir y entrenar, cada día me fui sintiendo mucho mejor y encontrando sensaciones buenas hacia el final de la estadía, que es como suele ser, así que me vine con una visión positiva sintiéndome bien física y mentalmente, que son los dos aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de correr y competir, además del fortalecimiento que significa haber ido a un viaje así solo”. Que se repita Santino !!!
Rosario Coronel, en Mar del Plata
Otro de los valores de la Escuela Municipal que experimenta un periodo de entrenamiento especial es la joven Rosario Coronel, quien desde el pasado lunes se encuentra en Mar del Plata donde ha sido recibida por el entrenador Federico Acha para realizar dos semanas de entrenamiento intensivo con el fin de potenciar las pruebas de campo, específicamente el salto en largo, que la vio subcampeona y medalla de plata en los Juegos Bonaerenses de 2022, precisamente en el estadio “Justo E. Román” de Mar del Plata.