La Selección Argentina, campeona defensora, conocerá a sus rivales en la fase de grupos del Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026.
El sorteo está programado para este viernes a las 14 (hora argentina) en el “John F. Kennedy” de Washington, centro cultural nacional estadounidense cedido a la FIFA por el presidente Donald Trump, quien estará presente en el evento.
El Mundial 2026 contará con un nuevo formato, ya que por primera vez habrá 48 selecciones participantes que estarán repartidas en 12 grupos de cuatro integrantes cada uno. Los dos mejores de cada zona y los ocho mejores terceros avanzarán a los 16avos de final, donde iniciará la instancia de eliminación directa hasta conocer al nuevo campeón.
El seleccionado dirigido por Lionel Scaloni buscará convertirse en el tercera selección en ganar dos ediciones consecutivas de un Mundial: antes lo hicieron Italia (1934 y 1938) y Brasil (1958 y 1962).
Argentina, que irá por su cuarta estrella (ganó en Argentina 1978, México 1986 y Qatar 2022) será una de las 12 cabezas de serie, por lo que evitará cruzarse con las grandes potencias en la fase de grupos.
Así estarán conformados los bombos en el sorteo del Mundial 2026
Bombo 1: Estados Unidos, Canadá, México, España, Argentina, Francia, Inglaterra, Brasil, Portugal, Países Bajos, Bélgica y Alemania.
Bombo 2: Croacia, Marruecos, Colombia, Uruguay, Suiza, Japón, Senegal, Irán, Corea del Sur, Ecuador, Austria y Australia.
Bombo 3: Noruega, Panamá, Egipto, Argelia, Escocia, Paraguay, Túnez, Costa de Marfil, Uzbekistán, Qatar, Arabia Saudita y Sudáfrica.
Bombo 4: Jordania, Cabo Verde, Ghana, Curazao, Haití, Nueva Zelanda, Repechaje UEFA, Repechaje UEFA, Repechaje UEFA, Repechaje UEFA, Repechaje internacional y Repechaje internacional.
Los cuatro equipos de Europa que se sumarán por repechaje saldrán de los siguientes cuadros:
Ruta A: Gales – Bosnia y Herzegovina; Italia – Irlanda del Norte.
Ruta B: Ucrania – Suecia; Polonia – Albania.
Ruta C: Eslovaquia – Kosovo; Turquía – Rumania.
Ruta D: R. Checa – Irlanda; Dinamarca – Macedonia del Norte.
Mientras que en el Repechaje Internacional, por una lado Congo espera en la definición por el ganador de Nueva Caledonia y Jamaica; mientras que Irak guarda en la final por el que pase de Bolivia y Surinam.
Para tener en cuenta
El sorteo formará 12 grupos (A a L) de 4 equipos cada uno -uno por cada bombo., donde los tres anfitriones ya tienen asignados sus grupos: México (A), Canadá (B) y Estados Unidos (D).
Para bombos 2, 3 y 4, la posición exacta dentro del grupo se definirá según un patrón preestablecido por la organización del sorteo.
Con la excepción de Europa (UEFA), las reglas estipulan que ningún grupo puede tener dos equipos de la misma confederación. En el caso de Europa, por su cantidad de selecciones, un grupo puede tener como máximo dos equipos de ese continente.
Además .y como novedad para equilibrar el torneo- los cuatro equipos mejor rankeados (no anfitriones) serán distribuidos de tal forma que, si ganan sus grupos, no se cruzarán entre sí antes de las semifinales. Es decir: los primeros y segundos del ranking (Argentina y España) estarán en mitades opuestas del cuadro de eliminación; lo mismo ocurre para tercero y cuarto, que son Francia e Inglaterra.
Si bien el sorteo definirá los enfrentamientos en la fase de grupos, el calendario final del torneo, con detalles de estadios y horarios, de dará a conocer el sábado.
Estrellas del deporte y la música
La FIFA eligió al excapitán inglés Rio Ferdinand como presentador del sorteo, que contará sobre el escenario con leyendas de los cuatro grandes deportes estadounidenses: Tom Brady (fútbol americano), Shaquille O’Neal (baloncesto), Wayne Gretzky (hockey hielo) y Aaron Judge (béisbol).
En paralelo habrá un espectáculo con los artistas Andrea Bocelli, Village People -autores de ‘YMCA’, el himno de campaña de Trump-, Robbie Williams y Nicole Scherzinger, presentado por la modelo Heidi Klum, el comediante Kevin Hart y el actor Danny Ramirez.
Infantino, Trump y un premio a medida
El sorteo contará además con la asistencia de los tres mandatarios anfitriones, la mexicana Claudia Sheinbaum, el canadiense Mark Carney y Trump, aunque los focos estarán puestos sobre la estrecha relación que mantienen el estadounidense y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Infantino aprovechará el evento y el escenario para entregar el Premio FIFA de la Paz.
“Será el torneo de fútbol más grande, seguro y extraordinario de la historia”, afirmó Trump, muy implicado en la organización del evento y que en el Mundial de Clubes de la FIFA ya entregó el trofeo de campeón al Chelsea junto a Infantino.
La Capital