El día después de que la Asociación del Fútbol Argentino mostrara un nuevo papelón al declarar campeón de Liga a Rosario Central por ganar la tabla anual de una competencia con formato de Copa y en la que solo enfrentó al 53% de los equipos, se dio a conocer el formato de juego para 2026, con nuevos “títulos” para repartir.

En las últimas horas, el circo de la calle Viamonte que comanda el payaso principal de la obra, Claudio Tapia, informó acerca de un nuevo objetivo, la Recopa de Campeones, y confirmó que todo seguirá igual a 2025 en cuanto a la competencia principal: es decir que habrá dos zonas de 15 equipos y luego play off, en formato copa, nuevamente sin enfrentar a todos contra todos.

En cuanto a la Recopa de Campeones, el certamen tendrá formato triangular —todos contra todos— y cada partido exigirá un ganador: si hay igualdad al término del tiempo reglamentario, la definición será por penales. Además, se implementará un sistema de puntuación distinto al tradicional.

La nueva competencia debutará el año próximo y contará con la participación de Independiente Rivadavia de Mendoza (campeón de la Copa Argentina tras vencer a Argentinos Juniors en la final) y Vélez (campeón de la Supercopa Argentina y de la Supercopa Internacional).

Sin embargo, y pese a que Vélez se consagró en ese último trofeo frente a Estudiantes de La Plata, el club de Liniers cederá ese lugar al ‘Pincha’.

La principal novedad será el particular sistema de puntuación. Al no existir empates, pero tratándose de una liga triangular, los puntos se asignarán de 0 a 3 de la siguiente manera:

3 puntos: para el equipo que gane en el tiempo reglamentario.

2 puntos: para el conjunto que se imponga en la tanda de penales.

1 punto: para el elenco que pierda en los doce pasos.

0 puntos: para el equipo que caiga en el tiempo reglamentario.uoa6Fg

Concluido el triangular, si se produjera igualdad en puntos, el campeón se decidirá según este orden de prioridad: diferencia de gol, goles a favor, menos goles en contra y mejor puntuación Fair Play.

Tras el insólito título otorgado este jueves a Rosario Central como Campeón de Liga 2025, la AFA suma ahora una nueva competencia para 2026, con lo que el calendario nacional pasará a contar con ocho certámenes oficiales.

En ese sentido, se recuerda que sigue vigente la Copa Argentina, cuyo campeón a su vez juega la final de la Supercopa Argentina contra el campeón del Trofeo de Campeones, que resulta del enfrentamiento entre los campeones de los Torneos Apertura y Clausura, que no son tal porque el formato de jugar todos contra todos sigue inexistente. Difícil de explicar…en fin, propio de un circo como es la AFA.