El Registro Nacional de las Personas anunció oficialmente este viernes el lanzamiento de un nuevo modelo de DNI, que será entregado a partir de ahora a todos aquellos que lo gestionen por primera vez, por renovación o extravío. La noticia llegó cargada de tecnicismos enumerados por el organismo como adelantos tecnológicos que le otorgan al documento una mayor solidez y respaldo ante intentos de falsificación. Pero en las redes sociales no tardaron en notar un detalle no blanqueado.
Es que, entre las alusiones a símbolos nacionales, el diseño incluyó varios que fueron debidamente enumerados: imágenes del Monumento a la Bandera, las Islas Malvinas, la flor nacional del ceibo, la bandera argentina y la cola de una ballena franca austral adornar el reverso de la tarjeta, mientras que en el anverso se lucen la escarapela, el mapa del país sin olvidar su porción de La Antártida, el sol de mayo, el glaciar Perito Moreno y la Cordillera de los Andes. Hasta ahí, todo dentro de lo esperable, pero…
Agudizando mucho la vista, la presentación oficial obvió una imagen más. Debajo de la foto, sobre el borde de la escarapela, se aprecian tres estrellas, lo que para el futbolero -y más- es un claro guiño a los tres campeonatos Mundiales ganados por la Selección Argentina de fútbol: Argentina 1978, México 1986 y la novedad de Qatar 2022. La observación se viralizó enseguida y ya se ven muchos usuarios ávidos de cambiar su versión del documento por esta nueva. ¿Casualidad o intención? Difícil pensar en el azar en una aparición tan cargada de simbolismo.
Igual, para los interesados en obtener este nuevo DNI, es importante saber que los nuevos se fabricarán de forma escalonada hasta agotar insumos y se prevé el cambio total al novedoso modelo para abril de 2024, por lo que si se apuran podrían recibir una versión como la anterior.
El NUEVO DNI: cómo es y qué pasa con los viejos
Este nuevo documento de identidad se imprimirá en láser sobre policarbonato, material que lo vuelve más duradero y resistente, según explicaron desde el Renaper . A su vez, el cambio más significativo es que el chip y el QR permitirán la validación electrónica del documento, la verificación de identidad y la incorporación de funcionalidades digitales: operar la firma digital con un lector NFC de un telefóno celular y el certificado de identidad.
Con estas medidas, se impediría la falsificación del mismo. Por otra parte, señalaron que “el nuevo documento incorpora un sistema de identificación para personas no videntes, lo que mejora la accesibilidad”.
“Ambos documentos convivirán y tendrán igual validez, por lo que los documentos ya emitidos no deberán reemplazarse en forma obligatoria y mantendrán su vigencia hasta su vencimiento o hasta la tramitación de un nuevo ejemplar”, aclaró el registro.
TyC