La universidad marplatense contará con una Unidad de Apoyo en el Instituto Nuestra Señora del Rosario para que los estudiantes puedan cursar una de las 30 carreras disponibles de modo virtual y rendir los exámenes sin la necesidad de viajar.
En el mediodía de este martes, el intendente Arturo Rojas firmó un convenio marco de cooperación con la Universidad FASTA (Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino) que tiene como principal objetivo ampliar el abanico de la oferta educativa que se brinda en el distrito y entregar la posibilidad a los jóvenes estudiantes locales de no tener que migrar para cursar una carrera superior.
En este contexto y acompañado por la titular de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Sandra Antenucci, y la directora de Educación, Mariela Cellerino, el Jefe de la comuna recibió en su despacho al secretario de Educación a Distancia de la casa de estudios, Matías Castro Videla, y a quien hará las veces de coordinadora local de la Unidad de Apoyo Académico que tendrá sede en el Instituto Nuestra Señora del Rosario, María Rosa Speranza.
El convenio tiene dos puntos centrales. Por un lado, asegurar que los alumnos que finalizan sus estudios secundarios en cualquier localidad del partido puedan acceder a alguna de las 30 carreras disponibles en la cartilla virtual de la entidad y rendir los exámenes en la sede de Necochea, es decir, sin la necesidad de viajar hasta Mar del Plata, donde funcionan las facultades.
Por otro lado, el acuerdo asegura a los empleados municipales y sus familiares en primer grado el acceso a un descuento del 10% sobre la totalidad de las cuotas. Al respecto, Castro Videla especificó que “la universidad tiene un sistema arancelario muy simple: una matrícula única y después aranceles anuales durante el tiempo de cursada, más un 15% del valor del arancel cuando se rinden finales”, agregando que todos esos precios pueden conocerse con antelación ingresando a la página oficial www.ufasta.edu.ar y que el convenio también alcanza a las otras más de 20 carreras que se dictan en Mar Del Plata de forma presencial.
El primer periodo de inscripción finalizó en marzo pero habrá otro disponible en 15 días para formar parte de la cursada del segundo cuatrimestre del ciclo lectivo.
Para ello, las puertas de colegio sede estarán abiertas a consultas todos los martes, en el horario de 16 a 18, y también los jueves, a lo largo de la mañana, explicó Speranza, reiterando que “las cursadas son a distancia, no hay presencialidad. Lo que los chicos hacen es rendir en esta Unidad de Apoyo sus exámenes finales y parciales”.