Con el inicio del ciclo lectivo desde hace un tiempo, quizá una década, se hicieron tradicionales los festejos denominados UPD ( último primer día) que era la celebración de los alumnos o alumnas de quien inicia el último año del nivel secundario.
Dichos festejos comienzan la noche anterior en las conocidas previas para continuar en lugares privados, casas o quinchos o en Boliches que abren especialmente para este día.
La onda es al promediar la noche ir caminando hacia al colegio (sin dormir y en muchos casos tras ingerir bebidas alcohólicas) previo paso por la plaza Dardo Rocha donde se encuentran todos y ahí se lleva adelante el festejo general con cánticos, pirotecnia, papeles, disfraces, guardapolvos escrito y todo lo que pueda sumar al ambiente de fiesta que se vive por empezar a transitar el final de la secundaria. Luego al colegio.
Leé: Llegó mobiliario para escuelas del distrito. Será distribuido en seis establecimientos
Por eso en los distintos establecimientos educativos se está organizando lo que pueda suceder ese día. Para lo cual como primera medida los otros años concurren más tarde, en muchos casos a las 10.
Algunos los esperarán con un desayuno a los alumnos y alumnas.
También desde el Municipio se trabaja en la prevención por eso habrá presencia de las distintas dependencias (Tránsito, Educación, Defensa Civil) con una mirada preventiva.
Hace unos años desde el Círculo Médico se llevó adelante una campaña para evitar el consumo de alcohol, la cual tuvo una respuesta positiva.