Una perfecta conjunción de alumnos, docentes, padres, familiares y autoridades se mezclaron en las instalaciones del Colegio Ikastola, vaya cometido de una institución, generar una verdadera comunidad educativa.
Para eso la excusa perfecta fue el cierre del programa Aulas Innovadoras, cuyos alumnos de nivel primario y secundario trabajaron durante el año para presentar la muestra final del proyecto, que estuvo inspirado en Harry Potter.
La ambientación de la saga del popular mago no sólo era en las aulas sino también en pasillos, salones más grandes y demás espacios comunes de la institución, la cual estaba colmada de padres y familiares que compartieron la mañana del viernes 25 con sus hijos.
Allí los alumnos, todos caracterizados, mostraron sus trabajos y los diferentes proyectos que trabajaron con los docentes.
La directora del establecimiento, Paula Diez y García contó a TSN Necochea que desde hace cinco años se lleva adelante esta expo, la cual tiene como objetivos que los alumnos -que son protagonistas de sus aprendizajes ́- expongan los mejores proyectos que trabajaron en el aula.
Luego explicó que “en secundaria ellos fueron trabajando distintos proyectos y en el caso de primaria es un propuesta a partir de la novela de Harry Potter, donde a través de las diferentes áreas – matemática, Ingles educación física entre otras- trabajaron los distintos contenidos para llevar adelante este proyecto”.
La participación familiar fue algo que destacó Paula cuando contó que “nosotros decimos que no matriculamos alumnos, sino familias por eso trabajamos en conjunto con ellos esta manera de aprendizaje con chicos autónomos,reflexivos, para que ellos mismos cuenten con sus propios tiempos de aprendizaje, lo que necesita el acompañamiento muy grande de la familia”.
Concluyó señalando que “los chicos a Ikastola vienen a aprender, no a aprobar”.
La institución
El Colegio Ikastola se encuentra en el predio de calle 28 y 87, allí se dictan los dos niveles que dicta la institución: primario y secundario.
Desde hace tres años la institución incorporó lo que se denomina Active Learning, que es una metodología activa que busca que los chicos sean protagonistas de estos aprendizajes y que ellos empiecen a cuestionarse y a preguntarse qué es lo que quieren aprender, más allá del contenido que el docente proponga.
El turno en Ikastola es de mañana; el secundario ingresa a las 7.30 hasta las 14 y primaria de 7.45 hasta las 13.
La orientación en secundaria es en Comunicación.
Quien desee más información, o matricularse puede ingresar a la página web www.colegioikastola.edu.ar, allí hay un número de celular o pueden llenar una ficha para que luego sean contactados.