Antes de terminar el primer mes del ciclo lectivo, los colegios de la Provincia de Buenos Aires fueron autorizados a aplicar un nuevo aumento en las cuotas que regirá a partir de abril.

El último día hábil de marzo, las autoridades firmaron las resoluciones que habilitan incrementos promedio del 4,7% en Provincia para los institutos de enseñanza privada subsidiados de esas jurisdicciones.

La suba en la cuota que deben pagar 1,3 millones de alumnos bonaerenses representa un nuevo impacto en los presupuestos hogareños. Se conoce cuando todavía está en etapa de implementación el programa de asistencia a través de vouchers, que impulsó el Ministerio de Capital Humano para ayudar a los padres a pagar las tarifas escolares.

La decisión se conoció después de un reclamo que hizo la Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (Aiepba). Los argumentos fueron “el aumento de los costos operativos que registraron los centros de enseñanza y para garantizar la prestación de los servicios educativos de calidad”.

Los que quedaron en condiciones de aplicar este aumento –los subsidiados– en marzo habían ajustado un 50% el precio con relación a diciembre. De esta manera, con el nuevo aumento del 4,7%, acumulan un alza del 57% en solo dos meses.

Abarca a jardines, primarias y secundarias de todo el territorio. A partir del nuevo cuadro arancelario los costos mensuales serán para jardines y primarias de jornada simple, desde 16.300 hasta 73.900 pesos. La variación es según el porcentaje de subvención: los que tienen 100% de ayuda son más económicos. En el otro extremo están los que reciben 40%.

Las secundarias podrán cobrar entre 18.000 y 96.000 pesos y las técnicas o agrarias desde 20.700 a 110.000 pesos mensuales.