El intendente Arturo Rojas recibió a directivos de la Unidad Académica de la Escuela “José Manuel Estrada” de Necochea, a fin de poner a disposición recursos del municipio en vistas al centenario del ex colegio Nacional, que se cumple el venidero 12 de abril.

El vicedirector, Ariel Gamboa, explicó que “parte de la conversación consistió en poder pensar colectivamente la proyección de esos festejos. Estamos buscando las formas de vehiculizar las ideas. Una de ellas es la fecha para llevar adelante el acto protocolar formal, si bien el aniversario de la fundación del colegio es todo el año, por la importancia de los 100 años no se puede resumir a un solo momento, pero sí es necesario que se cumpla con un espacio protocolar y no está definido el día”. Una posibilidad sería el 12 de abril, que es cuando se conmemora la fecha de fundación, aunque no se descarta que se haga en otras fechas.

En tal sentido, Gamboa afirmó que quieren “garantizar que todos aquellos que estén involucrados en la historia de la institución puedan tener algún grado de participación”, pues “entendemos que el festejo del centenario es de la institución y de todos los que han participado en ella, pero también es un festejo que tiene que ver con la historia de la educación de Necochea”.

Reseña de la historia de la fundación del Colegio Nacional:

“Ya en 1918 entre la sociedad necochense, especialmente en círculos culturales  existía un ferviente deseo de que la ciudad contara con un centro de estudios secundarios, a efectos de que la juventud local y de la zona pudiera continuar el ciclo de bachiller sin tener que alejarse del medio, evitando a los educandos el alejamiento a temprana edad de sus hogares, con el consiguiente cúmulo de erogaciones” así expresa el comienzo de la escuela el libro “Colegio Nacional JOSÉ MANUEL ESTRADA, 1921- Necochea – 1971 , Crónica Evocativa de sus Primeros Cincuenta años.”

Si bien en 1919 mediante decreto legislativo se crea el colegio, recién en 1921 comienza a funcionar en un local que antiguamente edificara y ocupara el Teatro de la Sociedad Italiana de Necochea. Corría el año 1926 cuando se crea el Centro Cultural “José Manuel Estrada”, que contaba entre sus objetivos el de secundar la obra moral y patriótica del Colegio Nacional; sostener la Biblioteca pública en el local de la escuela cooperando por todos los medios a su alcance para aumentar su material didáctico y atender las necesidades del Colegio. A partir de 1944 se agrega a su nombre original el de Asociación Cooperadora del Colegio Nacional.

El año 1932 es una fecha importante para la escuela, ya que fue en el mismo donde se cristalizó un viejo anhelo de la comunidad educativa: se inaugura  el nuevo edificio. Así entonces pasó a tener su propio edificio frente a la plaza principal de la ciudad, donde hasta estos días sigue funcionando.  Tuvo importantes ampliaciones, en 1963 se concluye la primera con el incremento de 4 aulas y dos baños para el Departamento de Aplicación, y otras 4 aulas para las actividades del Colegio y secciones anexas. La segunda ampliación se comenzó a realizar el 16 de marzo de 1964  con la construcción de siete aulas y dos sectores sanitarios.

El 6 de mayo de 1947 comienza a funcionar la Escuela Nacional de Comercio como anexo del Colegio Nacional, contando así los jóvenes de la ciudad, con dos opciones de estudios secundarios, hasta que en 1953 en las instalaciones de la escuela nace La Escuela Industrial de la Nación de Necochea con 36 alumnos; pasando a ser una tercera opción al momento de elegir dónde seguir estudiando los estudios secundarios.