Tras 15 años, la provincia de Buenos Aires avanza con el proceso de inicio de los concursos para titularizar cargos jerárquicos en las escuelas secundarias. En este marco y tras un convenio con la Dirección General de Cultura y Educación, la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) ha comenzado a dictar el curso de formación obligatorio y gratuito, diseñado específicamente para acompañar a las y los aspirantes a direcciones y vicedirecciones de escuelas en este tramo.
La capacitación, acordada en la mesa de cogestión junto a entidades gremiales, es un requisito para avanzar en las instancias del concurso y se destaca por su calidad académica, modalidad accesible y relevancia temática.
Con una duración de 4 meses (96 horas reloj), el curso se desarrolla de forma virtual y asincrónica, permitiendo a las y los aspirantes acceder desde cualquier punto de la provincia. Cada clase combina materiales escritos, audiovisuales y bibliografía, junto con actividades prácticas que promueven el análisis y la reflexión sobre los desafíos de la gestión escolar.
Los cuatro módulos temáticos están orientados a fortalecer las competencias necesarias para liderar las escuelas secundarias bonaerenses en el contexto actual:
- Conducir la escuela secundaria bonaerense: derechos y responsabilidades.
- Gobierno democrático: conocimiento y liderazgo escolar.
- Autoridad pedagógica: centralidad de la gestión educativa.
- Ampliación cultural y construcción de comunidad escolar.
El cuerpo docente incluye referentes muy destacados de la educación nacional y bonaerense, quienes aportan su experiencia y conocimientos para enriquecer la formación de los futuros equipos directivos.
En este proceso se busca cubrir 1.955 direcciones y 1.807 vicedirecciones con cargos titulares para las escuelas secundarias bonaerenses, garantizando estabilidad laboral y continuación en los proyectos educativos institucionales. Esta continuidad, según estudios pedagógicos, es clave para mejorar la calidad de enseñanza y fortalecer los vínculos comunitarios.
La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires reafirma su compromiso con una educación pública de calidad, inclusiva y democrática, promoviendo concursos transparentes y formación de excelencia para las y los docentes.