Bajo el lema “Educación: Nuevas realidades, diversos horizontes”, distintas personalidades del universo educativo se congregarán del 29 al 31 de agosto en la XXII edición del “Congreso Nacional de Enseñanza Privada” que todos los años organiza la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (Aiepba) en el hotel Costa Galana de la ciudad de Mar del Plata.
“La sociedad del conocimiento está en marcha y es necesario pensar los nuevos modos en que las instituciones educativas tienen que plantearse cómo enseñar, con qué nuevas herramientas. Analizar cuál es el aporte que hacen las neurociencias, las tecnologías, cómo pensar una nueva cultura escolar en la que el rol docente mantenga su lugar profesional conociendo estas nuevas herramientas”, señaló Claudia Romero, doctora en educación, profesora e investigadora de la universidad Torcuato Di Tella. Quién además será la moderadora del Congreso.
Según la especialista, hay “temas insoslayables para las instituciones escolares que están inmersas en la sociedad del conocimiento. Por caso, la alfabetización, un tema muy antiguo que debe ser repensado en el siglo XXI, la inteligencia artificial y su impacto en la educación, los aportes que puede brindar la neurociencia para comprender no solo el proceso de aprendizaje, sino también para resignificar los liderazgos educativos”.
De acuerdo al cronograma, el jueves 29 de agosto Florencia Salvarezza, directora del Instituto de Neurociencias y Educación de la Fundación Ineco y consultora para distintos organismos internacionales, responderá distintas inquietudes respecto a la alfabetización y el avance frenético de la inteligencia artificial: ¿Son necesarios los contenidos o con la IA y el Chat GPT está todo resuelto? ¿Son los contenidos un tema del que debe ocuparse la escuela o la tecnología vino a tomar ese lugar?
En cuanto al viernes 30 de agosto, habrá dos disertantes. Por un lado, la neurosicoeducadora Luciana Prat Gay, que impartirá un taller de liderazgo. Desde la neurociencia abordará cómo poner en práctica la autorregulación, el pensamiento visible y las habilidades interpersonales de los estudiantes y cómo la escuela debe forjar esos líderes. Y luego será el turno de Débora Brocca, especialista en procesos educativos mediados por tecnología, que reflexionará acerca de cómo diseñar y naturalizar una cultura de la innovación dentro de la escuela.
Mientras que el sábado 31 también habrá dos disertantes. En primer lugar, la reconocida psicóloga Maritchu Seitún que explorará el camino de la escucha, el respeto, la integración, la flexibilidad y la riqueza de disentir para lograr armonía dentro de comunidades educativas diversas. En tanto, el segundo conferencista será el periodista Paulino Rodrigues, quien reflexionará sobre la influencia de los medios de comunicación en la agenda y formulación de políticas educativas.
“La cultura escolar hay que poder revisarla y reformularla. Pensar en una cultura basada en la innovación y la creatividad. También la vida en la escuela, la convivencia entre adultos, niños, jóvenes y familias. La necesidad del pluralismo de ideas frente al sesgo cognitivo que plantean las redes y los algoritmos”, remarcó Romero. Por último, “el debate público y el rol decisivo de los medios de comunicación en la discusión sobre las políticas educativas que van a transformar desde el presente el futuro de la educación”, finalizó la moderadora del congreso.
Finalmente, quienes deseen inscribirse podrán hacerlo a través de la página web de Aiepba.