Con la presencia del intendente municipal, Arturo Rojas, la comunidad del Instituto Nuestra Señora de Nueva Pompeya celebró este viernes el cumplimiento de los 25 años de la creación del Nivel Secundario con un emotivo acto.
Es por ello que la institución de calle 79 entre 58 y 56, más conocida como Colegio Capuchinos, congregó a toda su gran familia para celebrar a la modalidad más joven entre todos los niveles que acoge en su edificio. En realidad, fue como un renacer para el Secundario, ya que tuvo una primera etapa en 1969 que debió cortarse por cuestiones económicas en 1976, pero que resurgió en 1999 para ya no irse más, actualmente con la Dirección a cargo de la Prof. Cecilia Vián.
En el gran SUM de la institución, se destacaron las presencias de exalumnos de aquella primera camada de egresados secundarios en 1974, junto con los pioneros de la nueva etapa naciente en 1999, como su primer director Juan Carlos Berrechia; los alumnos de Polimodal que egresaron en 2001 y fueron la primera promoción de esta nueva etapa y los alumnos actuales de todos los niveles.
Entre autoridades eclesiásticas y educativas, funcionarios del Departamento Ejecutivo y del Consejo Escolar, al tener su turno de brindar unas palabras alusivas Arturo Rojas habló desde un doble rol: el de máximo mandatario del distrito, pero también el de exalumno de la Escuela Primaria de los Capuchinos.
Tras entregarle la Declaración de Interés Municipal a la actual directora de la Secundaria, Cecilia Vián por este cuarto de siglo del Secundario, el Intendente expresó que “es un honor poder estar en este aniversario compartiendo con todos los integrantes de esta querida institución. Cuando estoy en este lugar me embargan las emociones porque fui alumno de la Primaria en 6º y 7º Grado y tengo muy gratos recuerdos de la institución y de muchos compañeros y amigos con quienes seguimos en la vida”.
Rojas mencionó que “quiero felicitar a los directivos pioneros que tomaron el impulso, y que se haya podido retomar la Secundaria hace 25 años y haberla sostenido en el tiempo es muy importante, no solo por lo que significa ser formadores de alumnos sabiendo de la calidad humana de los profesores de esta institución, sino por lo que significa formar buenos ciudadanos en valores, principios y en el espíritu de este colegio”.
En ese sentido, valoró que “en cuestión de formar buenos ciudadanos esta institución cumple a rajatablas”, y concluyó que “siempre resalto que para mí la base del desarrollo de cualquier comunidad es a través de la educación y la formación en valores, más en un contexto en el que nos encontramos en manos de algunos que pregonan el individualismo por encima de lo colectivo y el sálvese quien pueda, por ello hay que seguir fortaleciendo el Estado de bienestar, la justicia social y la solidaridad”.
El emotivo acto contó con el acompañamiento de las banderas de ceremonia de la institución anfitriona como de otras instituciones educativas; como así con el acompañamiento de la Banda Municipal de música y diferentes actividades recordatorias, como el descubrimiento de placas, entre ellas a la memoria de Daniel Areal Vélez, quien fuera director de la Secundaria por varios años y falleciera el año anterior.