Desde que se lanzó la primera edición de Decisión Niñez, en 2021, más de 20 mil chicos y adolescentes pensaron, votaron y recibieron los materiales para llevar adelante más de 400 proyectos en toda la provincia de Buenos Aires.
Un cine barrial en Azul, un espacio y herramientas para arreglar y pintar bicicletas en Tandil o la instalación de nuevos juegos para una plaza en Morón, en nuestra ciudad “Yipuy Skatepark” y “Eco Unidos”, son algunos sueños que surgieron el año pasado de niñeces y adolescencias de entre 8 y 17 años y que reciben el dinero necesario o los materiales para llevarlo adelante mediante el programa Decisión Niñez.
La iniciativa tiene una impronta novedosa: son los chicos y chicas quienes deciden el destino del dinero.
En este 2024, el gobierno provincial financiará a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad hasta 250 proyectos pensados y votados por pibes y pibas, que mejorarán su propia realidad y la de su comunidad.
En tanto, Andrea Cáceres, directora ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia explica: “Para el éxito de Decisión Niñez en fundamental la divulgación y el trabajo territorial, porque es la forma de alentar y acompañar sobre todo a los más pequeños, para que no tengan dificultades al presentar sus ideas”.
Cuáles son las etapas de Decisión Niñez
Las etapas están divididas de acuerdo a diferentes fases: convocatoria, asambleas locales, asambleas zonales para la selección de proyectos y por último, la ejecución de la iniciativa.
Para formar parte de Decisión Niñez cada grupo se inscribe desde el 14 de junio mediante un formulario a través de este link y, una vez aprobado, comienza el camino hacia la participación.
La segunda etapa es la conformación de una asamblea local donde niñas, niños y jóvenes eligen por consenso o votación por el sueño que más los representa y, una vez superado este paso, se llega a la tercera etapa: una asamblea regional en cada uno de los 25 Servicios Zonales de Promoción y Protección de Derechos de la Provincia.
Una vez elegidos estos proyectos por región, se inicia la última etapa: financiación y ejecución de las iniciativas, de hasta 1 millón de pesos cada una.