En la Provincia de Buenos Aires el 98,8% de las escuelas públicas retornó a la presencialidad completa, según un relevamiento dado a conocer por la Defensoría del Pueblo, que marca un porcentaje del 100% en el caso de aquellas de gestión privada.
El informe, del que también participó la Dirección General de Cultura y Educación, fue realizado entre marzo y abril en 1.076 establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario, oportunidad en la que se entrevistaron unos 4.000 directores y docentes.
El trabajo también mostró que el 99,2% de los 12.405 establecimientos que existen en el territorio tuvo presencialidad plena regular. Según la Provincia, de los 280.000 alumnos y alumnas que se habían alejado del sistema educativo a septiembre de 2020 por la pandemia, se lograron revincular a 250.000.
Además, el relevamiento se enfocó en cuestiones de infraestructura escolar, y arrojó que el 17,7% de los establecimientos declaró tener problemas estructurales; un 10% manifestó que en el edificio hay filtraciones de agua; un 7,4% dijo tener problemas graves en la instalación eléctrica; un 4,6% planteó que los locales sanitarios se encuentran deteriorados y un 3,4% dijo cuenta con pisos del edificio en mal estado.
“El objetivo del sondeo era trazar un diagnóstico sobre la presencialidad, para que se puedan hacer proyecciones y análisis”, aseguró Guido Lorenzinino, titular del citado organismo, y agregó que “los números reflejaron lo que desde Educación ya se percibía: que iba a haber una masiva concurrencia a las aulas”.
Por su parte, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, indicó que “hay presencialidad plena, cuidada y continua. Había necesidad del vínculo: las familias, los niños, las niñas y los adolescentes recuperaron en la escuela es el lugar del cobijo y del resguardo”.
