En la jornada de ayer se realizó una reunión solicitada de forma urgente por el Frente de Unidad de Docentes Bonaerense (FUDB) con la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.
Allí, tanto las y los representantes gremiales como las autoridades ministeriales del Gobierno provincial, se comprometieron para abordar las manifestaciones del conflicto social y situaciones de violencias que impactan en la cotidianidad de las instituciones educativas.
De acuerdo a lo informado por fuentes docentes, desde el FUDB plantearon que “es fundamental la promoción de políticas públicas integrales que fortalezcan el trabajo de las instituciones educativas, garanticen los derechos de los y las Docentes, de los y las Estudiantes y aporten para transformar las realidades de nuestras Comunidades Educativas y fortalecer los vínculos históricamente construidos entre Escuelas y Comunidades”.
En la reunión congregada por los sindicatos, “demandamos que los artículos de la Resolución N° 2.672 se conviertan en un Acuerdo Paritario”, explicaron desde los gremios docentes, por lo que las autoridades provinciales se comprometieron a:
La conformación de una Comisión Intersectorial provincial que aborde e intervenga en los casos de denuncias y situaciones de violencia en las Escuelas de la Provincia.
Designación de cargos faltantes de Preceptores y Equipos de conducción y creación de nuevos cargos en las Escuelas que sean necesarios.
Convertir en Acuerdo Paritario Provincial la Resolución de Resguardo y Reparación 2672/15.
Asimismo, desde la Comisión Interministerial comprometieron a convocar a representantes del Ministerio Público Fiscal, al Defensor del Pueblo de la Provincia, a la Defensoría de la Niñez a nivel nacional y a la Defensoría del Público para abordar y establecer protocolos de actuación en relación a denuncias, actuaciones judiciales, intervención institucional y el abordaje ante el tratamiento mediático de los casos.