Es una de las organizaciones gremiales que integran el frente de unidad provincia. Por estas horas negocian la revisión paritaria. Allí ponen de realce su preocupación por una cuestión que va más allá del aspecto salarial y abarca hasta la denostación de la educación pública.
En el marco de la reapertura de la discusión paritaria de los maestros, profesores y estatales bonaerenses la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) planteó una cuestión delicada y que va más allá del reclamo salarial. Esta organización gremial que integra el Frente de Unidad Docente provincial expresó su preocupación por los hechos de violencia en las escuelas.
“Los cuales son alentados por personajes de la política que intentan denostar la labor docente y estigmatizar la educación pública”, expresó un comunicado la unión que lidera Alejandro Salcedo. En dicho texto remarcan un llamado de atención a las autoridades gubernamentales y la sociedad, al consignar que aprecian la necesidad “urgente poder contar con un acuerdo paritario sobre resguardo y reparación, que priorice la integridad de las y los trabajadores de la educación”.
En efecto, la comunicación oficial de Udocba se titula “Escuelas libres de violencia: no hay solución gremial sin solución política”. Allí reclaman “una urgente intervención y compromiso de nuestro empleador y del Estado en su conjunto para que las y los docentes podamos contar con las herramientas de contención y protección ante todo tipo de violencias, verbal, escrita, simbólica, psicológica o física”.
En nuestra ciudad, se vivió uno de estos hechos en la secundaria 7, cuando familiares de una alumna golpearon salvajemente a la profesora Moroti Arocena. Esto derivó en la suspensión de clases y un masivo reclamo por las calles de la ciudad. La docente aún se encuentra en uso de licencia por las secuelas psicológicas que le produjo el episodio. En tanto, la alumna y su madre quedaron imputadas por la justicia.